Qué es un rolling release ?

> > Computadoras e Internet

El término rolling release se traduciría como “liberación cíclica” y se aplica a ciertas distribuciones de GNU/Linux y su ciclo de vida o desarrollo. Para entendernos GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto o libre, dependiendo de una licencia que ha variado con los años, desde que Richard Stallman creó la FSF (Free Software Foundation, en inglés o Fundación para el Software Libre, como Stallman prefiere que se traduzca al español) que es quien promueve el uso de este sistema operativo.

Diversas empresas y organizaciones de todo el mundo han tomado este sistema operativo y han hecho sus propias versiones, haciendo énfasis en una o varias de las aplicaciones que se le pueden dar, por ejemplo el sistema Android que se usa en muchísimos dispositivos móviles es una versión de GNU/Linux sin mencionar que la mayoría de los servidores de redes usa una u otra versión de GNU/Linux. Por cierto a cada versión se le suele llamar con el nombre de Distribución o Distro (acortando). Cada “Distro” tiene sus propias versiones, como ocurre con Mandriva que tiene MadrivaFree (incluye solo “software libre”) o MandrivaOne (incluye “software propietario” y libre).

Las diversas “Distros” tienen un ciclo de producción o renovación de sí mismas, como es el caso de Debian que tiene un ciclo que va entre los dos hasta cinco años, dependiendo de lo que acuerde la comunidad de desarrolladores. A eso se lo llama un ciclo de vida o ciclo de “release” porque cuando se termina se “libera” o “actualiza” la nueva versión o sabor de la distribución. El problema es que cada “Distro” elige un modelo diferente para este ciclo vida, en particular el “rolling release” es lo técnicamente se conoce como un “modelo interactivo incremental” y que podríamos decir que se un proceso continuo de desarrollo y actualización donde no no hay propiamente un ciclo cerrado y tampoco se puede hablar que cada año se tiene una versión nueva sino que la anterior ha “evolucionado” hasta la actual, en claro que con el tiempo uno encuentra las grandes diferencias pero se llega a ello de manera paulatina permitiendo al usuario adaptarse a los cambios con facilidad.

Este modelo de liberaciones cíclicas tiene una gran ventaja sobre otros y es que se puede contar con lo “último en software” en poco tiempo y con la solución de problemas con relativa rapidez. Una gran desventaja es que se debe contar (casi que de forma obligada) con una conexión permanente a Internet para disfrutar de tales beneficios.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: