Qué es un quilate para las joyas ?

> > Casa y Jardín

El quilate, o "kilate" es una unidad de medida que se utiliza en el rubro de la joyería para hacer referencia a la pureza del oro y al peso de las piedras preciosas.

El término quilate proviene del idioma árabe y es traducible al español como “semilla de haba”. Aunque las semillas de haba no tienen relación alguna con las joyas, en las antigüedad éstas eran utilizadas para medir el peso tanto del oro, como de gemas o piedras preciosas.

La fabricación de piezas de oro, muchas veces requiere de la aleación del metal con otro, a fin de modificar su color o bajar el peso, y por ende, su costo. Es posible alear el oro con plata, cobre, níquel , zinc y paladio.

El oro puro es aquel de 24 quilates, por lo tanto, una pieza de oro con un quilataje de 18 quiere decir que de 24 partes de la aleación, 18 de ellas son del metal puro, es decir, 18/24, o bien, 0,75 o 750 milésimas de oro sobre el total.

Como vemos, dependiendo de la cantidad de oro puro presente, una joya tendrá un quilataje en particular. Tomando el ejemplo anterior, el oro puro es aquel de 24 quilates. El de 18 posee un 75% de oro puro, el de 14 un 58, 33%, y el de 10, un 41,66% de oro puro.

Como se mencionó anteriormente, las aleaciones de oro con otros metales pueden ser realizadas a fin de modificar el color de la joya. Por ejemplo, el oro amarillo, que generalmente es de 18 quilates (o 18 k) está compuesto de un 75% de oro puro, un 12,5% de plata y un 12,5% de cobre. De este modo, para lograr una joya con un color más rojizo es necesario aumentar la cantidad de cobre en la aleación, y para lograr un color más pálido o blanco, se deberá aumentar la cantidad de plata. La fabricación de oro blanco se puede lograr también a través de la aleación con níquel, paladio y zinc.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: