Qué es un puntero láser ?

> > Ciencia y Tecnología

Un puntero láser es un pequeño aparato que emite una luz láser, generalmente de color verde o rojo, que se utiliza generalmente para indicar algún punto o lugar específico. Por lo general, un puntero láser constituye una herramienta esencial para la buena realización de una presentación PowerPoint de algún proyecto, de la muestra de resultados de alguna investigación, de la presentación de los flujos de dinero de la empresa, de la muestra de algún punto en un mapa, etc.

Un puntero láser es un pequeño aparato que ocupa, aproximadamente, el tamaño de la tercera parte de un lápiz regular. En su superficie cuenta con un pequeño botón que activa la luz láser que será emitida y utilizada para indicar un punto específico de la superficie en la cual se encuentra proyectada la presentación. Este tipo de punteros viene a reemplazar a la antigua "varilla" retractable usada para los mismos fines; el puntero láser viene a ser una refinación tecnológica del instrumento.

El término láser proviene del inglés y corresponde a las siglas para “Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation”, y que se traduce al español como “Amplificación de la luz por emisión estimulada de la radiación”.

La característica particular del láser, que permite su utilización como puntero para presentaciones, se denomina direccionalidad. Esta característica consiste en que el haz de luz láser no se dispersa como los haces de luz regulares. Entre otras características del láser encontramos la de la radiación coherente, ésta consiste en que, cuando la corriente eléctrica pasa a través de ella, la radiación es emitida en forma de infrarrojo, lo que permite que el láser sea visible para el ojo humano.

El láser no sólo se utiliza como puntero, debido a sus características, el láser encuentra uso en diversos ámbitos. Es posible encontrarlo en los lectores de discos compactos, en sistemas de fibra óptica, así como también en el área médica e industrial. Por ejemplo, en el área de la salud, es posible encontrar que se emplea el láser en el corte y cauterización de tejidos, ya que permite realizar estos dos procedimientos en un solo paso y sin provocar un daño mayor. Además se le utiliza en cirugías oculares, en perforación de huesos y en la realización de pruebas de laboratorio.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: