Qué es un procastinador ?

> > Salud y Belleza

Aunque el término procrastinador no se encuentra el diccionario de la Real Academia Española (RAE), si está el término “procrastinar” que viene de los términos latinos: “pro” que significa hacia adelante y “crastinus” que significa futuro. Etimológicamente procrastinar quiere decir “hacia adelante en el futuro” y se interpreta como una postergación de las actividades que se deberían hacer en el momento presente. Como se dice en la cultura popular, consiste en el dejar para mañana lo que debemos hacer hoy.

Procrastinador sería la persona que pospone las cosas, aunque no estoy seguro si la construcción del término es correcta, sí puedo afirmar que el término “posponedor” si ha tenido usos en español y se ha usando exactamente el mismo sentido, aún cuando tampoco está en el diccionario de la RAE. Unos especialistas entienden que la procrastinacíon es un trastorno de la conducta asociado a la adicción a las computadoras, la televisión y los vídeo juegos. Sin embargo existe una polémica muy seria sobre el hecho mismo de esas adicciones de las que hay muy poca literatura pues muchos interpretan que son variaciones de otras ya bien estudiadas.

Pondré dos ejemplos: una persona que pasa mucho tiempo en una computadora o frente al televisor podría ser un adicto a la pornografía y usarlos como un medio para conseguirla; por otra parte una persona que pasa mucho tiempo en los vídeo juegos padecería una variación de la ludopatía o adicción a los juegos.

La cuestión es que un procrastinador no sería un enfermo en sí de postergar las cosas, más bien resultaría un enfermo de alguna otra adicción, creo que es por eso que el término no es admitido por la RAE, porque sería más un síntoma: la procrastinación. Para muchos es un poco difícil distinguir si tenemos un a persona con procrastinación pues en muchos casos no es evidente, supongamos que el adicto al juego se abstiene por temporadas más o menos largas para ahorrar dinero y así poder pasar una semana o más tiempo jugando en línea, como resultado posterga cosas de manera ocasional y no es tan palpable para muchos, lo que dicen es que se “escapó” por algún tiempo y literalmente así fue.

En cambio otros son “más crónicos”, es decir, que de manera constante postergan las cosas. En todo caso el tratamiento de este trastorno dependerá mucho de la terapia que se le pueda dar a la adicción que tenga. Un caso muy similar es el han llamado el síndrome del estudiante, que es similar en el sentido de que los jóvenes tratan de postergar el cumplir sus deberes escolares, pero no es tan grave en si mismo a menos que existan otros síntomas asociados al abuso escolar o algún otro tipo de maltrato.

También existen los casos de los perfeccionistas negativos, que prefieren postergar las cosas si saben que no las van a hacer bien; otro caso interesante se presenta cuando una persona se siente “saturada”, es decir que no puede hacer más de lo que ya hace y entonces para aliviar esta “saturación” empieza a postergar cosas; también están las personas que no saben decir que “no” y entran en una mecánica de saturación similar a la anterior, entonces postergar también para poder “cumplir” con sus múltiples tareas. En realidad más que un trastorno, en mi opinión personal, el procastinador sufre de un síntoma asociado a un trastorno mayor, y su tratamiento dependerá de una terapia de conducta apropiada.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: