Qué es un planeta interestelar ?

> > Ciencia y Tecnología

Pertenecen al grupo de planetas extrasolares o exoplanetas. En brevedad un planeta interestelar es aquel planeta que no pertenecen a ningún sistema solar, es decir es un cuerpo celeste o astro cuya masa es similar a la de un planea y su órbita no está centrada en una estrella. Ahora bien si queremos decir la verdad los planetas interestelares son una especulación que se ha hecho en base a las simulaciones que se han hecho con la finalidad de explicar como se forman los planetas a partir de las nebulosas planetarias. En estas simulaciones una masa planetaria se forma y debido a su gran masa o energía cinética adquiere una trayectoria con forma de espiral hacia afuera alejándose muy lentamente y eventualmente el planeta terminaría escapando de su sistema solar.

También podría darse el caso de una espiral hacia adentro pero el planeta acabaría “cayendo” dentro de la estrella. Hasta ahora no se ha descubierto ninguno aún cuando algunos científicos creen que un astro en particular es un planeta extrasolar pero hay cierta polémica sobre su origen y por tanto no lo han definido todavía como planeta sino más bien como una estrella enana marrón. Ahora la dificultad de encontrar tales planetas deriva de los métodos que hasta ahora se pueden usar para encontrarlos pues todos dependen de los efectos que producen en la estrella alrededor de las que giran.

Por ejemplo los dos métodos más usados son los que miden las variaciones en la órbita de las estrella debidas a la presencia de planetas de masas similares a la de Júpiter o mayores y los que miden el cambio en la intensidad luminosa de las estrellas. Pero los planetas “huérfanos” no giran alrededor de ninguna estrella y por tanto tampoco producen esos efectos en las estrellas y de allí la gran dificultad para encontrarlos.

Los científicos, creo que a manera de ejercicio intelectual, han calculado que deben ser muchísimos los planetas con estas características y hasta especulan que podrían ser hasta más que los que hay en sistemas solares. A propósito del nombre que se les da, no solo se les llama “planetas huérfanos” son llamados “planetas errantes” o planetas “vagabundos” pero en lo personal prefiero el de “planeta interestelar” pues el término griego que da origen a la palabra planeta quiere decir “errante” y entonces los otros vendrían a ser redundantes. Curioso es que los planetas interestelares sean los verdaderos “errantes” del cielo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: