Qué es un núcleo galáctico ?

> > Ciencia y Tecnología

Un núcleo galáctico es la parte central de una galaxia pero para entender bien como está formado y los tipos de núcleos que existen debemos entender un poco el cómo está formada una galaxia. Visualmente Edwin Hubble las clasificó en 1936 como elípticas, lenticulares, espirales, espirales barradas, espirales intermedias e irregulares. En todos esos casos existe una estructura central donde suele concentrarse una gran cantidad de estrellas y sobre todo polvo y gases estelares, en el caso de las galaxias irregulares de pequeño tamaño, como lo son las galaxias satélites de la Vía Láctea, las “Nubes de Magallanes”, el núcleo galáctico o centro galáctico, como suelen llamarlo en estos casos, suele ser algo difuso pero existe.

Ahora bien, si un núcleo presenta ciertas características se dice que está activo, por ello suelen clasificarse en núcleos activos y núcleos inactivos. También existe la tendencia de clasificar a las galaxias usando este mismo criterio. A decir verdad cerca del diez por ciento de las galaxias tienen un núcleo galáctico activo, lo que nos dice que es algo relativamente raro. Tomaremos como ejemplo la Vía Láctea que es la más se ha estudiado en su estructura, por ser nuestra galaxia pero hay que anotar que por la ubicación de nuestro sistema solar se requieren de instrumentos muy poderosos para poder apreciar el núcleo de nuestra galaxia y a decir verdad muy pocos están en funcionamiento y muchos están en alguna de las etapas de desarrollo, por lo tanto mucha de la información que se tiene es algo especulativa.

Una galaxia está rodeada de un halo compuesto por polvo y gases que se escapan a su gravedad y que tiene su origen en las primeras etapas de su formación. Luego están los discos donde se encuentran la mayoría de las estrellas, un bulbo que está compuesto por estrellas, gas y polvo, y por fin el núcleo galáctico. Es en este núcleo es donde se originaran las estrellas, la evidencia primordial de ello son las galaxias espirales cuyos brazos son el resultado de la expulsión de material estelar desde el núcleo galáctico y de ese material es donde se forman las estrellas. Se sabe con certeza que estos núcleos suelen tener un agujero negro supermasivo, es decir que tiene una masa de varios millones o varios miles de millones de soles. Y la pregunta interesante sería ¿cómo de un agujero negro se originan estrellas?

El disco de acreción alrededor del agujero negro no lleva todo el material hacia el centro del mismo, mucho del material puede ser arrastrado hacia afuera debido a la inercia propia de la galaxia, por el choque con otra galaxia o su paso cercano. De esta manera los núcleos activos generan nuevas estrellas y curiosamente las estrellas jóvenes no se encuentran en el centro de la galaxia y rara vez están cerca del mismo, sino que las estrellas jóvenes se encuentran lejos del mismo, en los discos exteriores. Esto nos indica que las estrellas “viejas” poco a poco han caído hacia el centro de la galaxia mientras que las jóvenes se alejan del mismo, parece como una ley natural que los jóvenes tiendan a alejarse de los viejos. También pueden clasificarse por el tipo de radiación que el núcleo emita, bastará decir que los núcleos más activos son los de galaxias jóvenes como lo famosos “cuásares”.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: