Qué es un multiuniverso ?

> > Ciencia y Tecnología

En primer lugar deberíamos entender qué es el universo, pues el concepto de multiuniverso se deriva de de esta concepción y de las teorías del “campo unificado”, también conocidas como “teorías de la gran unificación” o “teorías del todo”. La palabra universo viene del latín “universus” o “universalis” que se entiende como “todo unido” o “en uno solo” haciendo una traducción un poco libre. Se daba a entender que el universo es todo lo que podemos ver o palpar, todo lo que nos rodea. En la modernidad el concepto se amplía mucho, pues en la antigüedad se restringía a aquello que podía se percibido por los sentidos directamente y se discutía mucho si el universo abarcaba aquello que era “intangible” como la deidad (o deidades).

En la cosmología moderna se entiende que el universo es un sistema ordenado y “armonioso” regido por una serie de leyes que se pueden aplicar a toda instancia que ocurra en ese sistema. De esta concepción es que nacen las teorías del todo pues buscan una “ecuación única” que relacione los campos magnético, eléctrico y gravitatorio y que permitan prever cualquier acontecimiento en el universo. Teorías como la de las “cuerdas” y la de la “gravedad cuántica” tratan de solventar el problema de crear una “unificación de los campos” con un éxito muy cuestionable para unos. El término multiuniverso es acuñado por el psicólogo William James, que en realidad conozco poco su obra pero en el ámbito y marco histórico en que se desenvolvió se refería al libre albedrío, la libertad de decisión. En este marco histórico se decía que cada decisión generaba una línea de tiempo paralela pues en un marco donde todo es posible la historia cambia según cada decisión que se tome, en algunas líneas de tiempo lo hacen muy poco mientras que en otras la diferencia podría ser muy grande.

Para poner un ejemplo simple: supongamos que en el momento en que asesinan al presidente J. F. Kennedy un ama de casa decide comer galletas de chocolate en su desayuno. Ahora bien se pueden dar varios derroteros a la historia: tras una serie de consecuencias tras la decisión de comer galletas, el asesino de Kennedy decide no presionar el gatillo (o por algún motivo no alcanza a hacerlo) y entonces la historia cambia, generando una línea de tiempo paralelo al que en realidad ocurrió en nuestro universo. Ya podemos hablar de que en nuestro universo Kennedy muere y que en otro universo no muere generando una gran serie de consecuencias mientras que si nuestra ama de casa decide comer otro tipo de galletas, las consecuencias no serían tan grandes.

De esta manera se generarían dos “realidades alternativas o paralelas” muy semejantes a la nuestra una con mayores diferencias que la otra. Ahora bien en la cosmología moderna y en el marco de las teorías del todo el multiuniverso no es una solución filosófica sino más bien una solución práctica. Tomaré como muestra lo que ocurre con los números imaginarios: en la matemática cotidiana se dice que la raíz cuadrada de un número negativo no existe pero Euler, haciendo un simple ejercicio mental, nos demuestra su existencia o por lo menos la posibilidad de que existan. Nadie sabe qué es un número imaginario con exactitud pero se pueden sumar, restar, dividir, multiplicar y aplicarles cualquier función matemática. Si a esto unimos que la teoría de la relatividad prevé que existan los agujeros negros, que todos sabemos en realidad existen y esta predicción se basa en la existencia de una “raíz imaginaria del tiempo” (una discontinuidad en el espacio tiempo) por tanto los números imaginarios existen sólo que no tenemos una percepción exacta de ellos.

La cuestión interesante para los teóricos de la física moderna es que ¿puede existir un universo, una realidad alterna donde lo cotidiano sean los números imaginarios y no los números reales? Esto resolvería el problema de los números imaginarios y no sería el único que se resolvería con la existencia de una realidad alterna, múltiples problemas se resolverían si existieran tales realidades. Ahora bien una pregunta interesante es que ¿cuántas de estas realidades paralelas existirán? Pues bien depende un poco de quien realice el estudio ya que para muchos teóricos el crear sólo un universo una para cada discontinuidad posible sería algo muy complicado, pero posible, de esta manera se admiten sólo realidades alternas que resuelvan varias de esas discontinuidades pues es más sencillo. Actualmente se piensa en la existencia de una docena de universos paralelos pero nada impide que existan más o que sean menos. Con todo queda la ventana abierta sobre la existencia de realidades alternas o universos paralelos en un multiuniverso que bien pudiera ser más complejo de lo esperado.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: