Qué es un motor o impulsor WARP ?

> > Ciencia y Tecnología

El concepto se traduce del inglés “warp” que significa curvatura, entonces es un motor que cambia la curvatura del espacio-tiempo. Aquí es donde me hago niño de nuevo: el impulso WARP o el impulsor WARP es la manera en que la nave espacial “NCC-1701” la “USS Enterprise” de la serie de televisión Star Trek se desplaza por el espacio, lo que ellos llamaron “la frontera final”. En efecto el término nace en la ciencia ficción, aunque se atribuye a Gene Roddenberry (creador y productor de la serie) el haber creado el concepto general nadie está seguro de quien fue la idea de la creación para este tipo de propulsión.

Según la serie la nave se envuelve en una burbuja espacio-temporal deformando el espacio-tiempo (perdonen la redundancia) a su alrededor haciendo que el espacio se mueva y no la nave, de allí que pueda viajar mucho más rápido que la luz. En la realidad, tomando en cuenta que el viaje en el espacio a través de otras dimensiones puede ser una auténtica imposibilidad técnica, un físico teórico mexicano, el doctor Miguel Alcubierre, inspirado en la serie televisiva publica un artículo en 1994 en el describe como este mecanismo puede mover una nave espacial sin transgredir las leyes de la mecánica relativista.

Para decir verdad en su momento no pasó de ser una curiosidad científica pero con los años el profesor Alcubierre se ha convertido en toda una celebridad y es considerado una autoridad en los temas de la gravedad y el motor WARP-Alcubierre; por lo que ha recibido una gran cantidad de premios y sus trabajos han servido de referencia para muchos otros investigadores. Para describir una nave con un motor WARP-Alcubierre diremos que se nos parecería a una “bola de fútbol americano” es decir algo como un cigarro puro un poco regordete, alrededor de la parte central se encuentra un anillo, que en teoría no toca la nave, en el anillo se encuentra cierta cantidad de “materia exótica” que puede distorsionar la curvatura del espacio-tiempo de manera que forma una especie de ola y la nave se deslizaría en esta ola como lo haría un surfista en una ola de playa.

Existe un grave inconveniente con este sistema: la cantidad de materia exótica en el anillo debería ser descomunal, originalmente se calculó en el equivalente a unos dos o tres soles. Hoy día los cálculos se han vuelto más modestos y una estimación, que por cierto sustituye el anillo por un toroide, estima que para alcanzar la curvatura necesaria para mover la hipotética nave espacial sería equivalente a la masa de un camión liviano. Esto ha motivado a la NASA a intentar crear un prototipo del motor WARP-Alcubierre que distorsione el espacio apenas unas diez millonésimas partes. Claro que estamos lejos del momento de montarnos en la “Enterprise” pero todo empieza por “un pequeño paso para el hombre...” en palabras del fallecido Neil Armstrong.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: