Qué es un micro agujero negro ?

> > Ciencia y Tecnología

Ya es sabido que los agujeros negros son discontinuidades en el espacio-tiempo provocadas cuando un cuerpo alcanza una densidad de su masa tal que todas las líneas del espacio se curvan hacia él sin salir nunca; esto es conocido como un colapso gravitatorio. Ahora bien, un agujero negro cuántico o miniagujero negro es también una discontinuidad en el espacio-tiempo pero se origina por un aumento de la densidad de carga eléctrica de una partícula provocando un colapso gravitatorio similar al de un agujero negro normal.

Estamos diciendo que en un momento dado una gran cantidad de carga eléctrica se concentra hasta tal punto que genera el mismo efector gravitatorio que la masa de una estrella colapsándose pero en una masa muy pequeña y sin llegar a una densidad crítica por sí misma. Estamos hablando de una masa muy pero muy pequeña lo que lleva a pensar que se “evaporarían” muy rápido sin darles oportunidad de crecer. Este tipo de colapso de densidad de carga eléctrica es bastante rara pero se supone que en el núcleo de una estrella y en el origen del universo esas condiciones pueden darse, aunque sigan siendo una rareza.

Aparte de que se tratan de una rareza y que se “evaporan” rápidamente un agujero negro cuántico no puede ser descritos con facilidad por la teorías sobre el origen del universo ni las teorías del todo. En todo caso la teoría de las cuerdas o la teoría de la gravedad cuántica tan sólo los explican de manera parcializada, aunque a decir verdad en lo personal la interacción entre dimensiones que mencionan los estudiosos de la teoría de las cuerdas resulta una interacción más apropiada y explica más fenómenos asociados que la gravedad cuántica, la que explica solo uno de éstos.

Aunque su existencia es muy especulativa, casi que es un ejercicio de tipo académico su demostración, cabe la probabilidad de que artificialmente se pueda generar un micro agujero negro cuántico producto de alguna colisión de partículas. De allí que mucha gente creyera que el famoso Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés) fuera a generar un agujero negro que podría absorber el planeta entero (este acelerador de partículas justamente se emplea para experimentar con colisiones de partículas elementales a gran velocidad, y cuando se inauguró, seguramente la influencia de la ciencia ficción en los periodistas y personas no expertas en el ámbito de la física llevó a toda suerte de especulaciones sobre las consecuencias catastróficas que podrían ocasionarse por su uso, lo que demostró por supuesto no tener base).

Claro que sabiendo que lo que en realidad son pues parece hasta risible tal pensamiento. Es casi por un hecho que un agujero negro cuántico podría atravesar todo nuestro planeta sin siquiera tocar ninguna partícula. Sería interesante sin embargo demostrar sus existencia pues también se demostrarían de manera indirecta la existencia de los agujeros negros primitivos, los que se originaron en los instantes siguientes al la gran explosión que originó el universo, de allí su potencial gran importancia.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: