Qué es un láser ?

> > Ciencia y Tecnología

El láser, palabra proviene de las siglas en inglés para “Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation”, permite comprender aquello en lo que consiste a través de su traducción al español, “amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación”.

El láser típicamente consiste en un dispositivo semiconductor que produce radiación, en la que todas las ondas poseen la misma frecuencia y fase, a lo que se le llama radiación coherente. Cuando pasa la corriente eléctrica a través de ella, ésta radiación es emitida en forma de infrarrojo, por lo tanto, se encuentra en el espectro de lo visible al ojo humano. Otra de sus características radica en que el haz de luz que emite un láser no se dispersa, característica que se llama direccionalidad.

El láser se utiliza en variados ámbitos, pero lo más común es encontrarlos en los lectores de discos compactos, sistemas de fibra óptica y, cada vez con más fuerza, en el área de la salud y en el área industrial.

Como vemos, el láser va adquiriendo cada vez una mayor importancia debido a los usos que es posible darle. Gracias al láser se han podido detectar los movimientos de la corteza terrestre, así como también medir la distancia de la Tierra a la Luna. Éste también resulta muy práctico para medir cierto tipo de polución en la atmósfera, y es gracias a él que los más importantes científicos han podido realizar exhaustivos estudios de las estructuras moleculares, entre otros avances científicos.

Debido a la alta frecuencia de la luz láser es posible su uso en las comunicaciones, ya que se han fabricado fibras ópticas de baja pérdida que permiten la transmisión de señales utilizables en la telefonía y las redes computacionales. La alta frecuencia de la luz láser es también la razón que permite transportar hasta 1000 veces más canales de televisión que las microondas.

Uno de los usos que más fuerza ha ido tomando, guarda relación con la medicina. El láser permite cortar y a la vez cauterizar los tejidos sin provocar daños mayores. Es muy utilizado en operaciones de la retina, para reparar lesiones, perforar huesos tan fuertes como el del cráneo y para pruebas de laboratorio.

En el ámbito militar el láser ha proporcionado nuevo armamento, el que posee, cada vez, mayor precisión y potencia. Gracias a la tecnología láser es posible guiar misiles, aviones y satélites, así como también permite la fabricación de poderosas armas nucleares.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: