Qué es un jumper ?

> > Computadoras e Internet

El término viene de “jump” -salto- y se traduce literalmente como “saltador”. La referencia más antigua que conozco es sobre un tipo fusible eléctrico que se coloca entre dos soportes a “presión” y que para retirarlo había que halarlo con cierta fuerza, un “jump” en inglés, de allí supongo que el nombre se deriva. Éste se extiende a todos los dispositivos similares que “cortan” la corriente eléctrica al retirarlos de los soportes por donde ésta última pasa.

En el ámbito de las computadoras son interruptores que se colocan en unos contactos con forma de pequeñas agujas en hileras. Suelen controlar ciertas funciones del “hardware” que el “BIOS” no hace por varias razones. Un ejemplo muy conocido es el de los “jumpers” que permiten que los discos duros y los lectores CD-DVD tipo ATA se diferencien en primarios o secundarios pues se conectan a un mismo cable, de esta manera el BIOS puede distinguir que unidad funciona en un momento dado. Los actuales discos y lectores SATA tienen también “jumpers” pero para reducir la velocidad pues existen tres generaciones de estos puertos, cada uno con su propia velocidad.

También hay interruptores las placas madre como los que desactivan los procesadores de audio o vídeo para instalar en los puertos de expansión una tarjeta audio o vídeo según el caso. Además existe otro “jumper” sobre el que es importante llamar la atención: el que limpia o “resetea” el BIOS y cuya función es devolver sus parámetros a los de fábrica cuando existe alguna razón para ello.

En un principio el BIOS de las placas madre era muy sencillo y la mayor parte del “hardware” se controlaba por varios tipos interruptores, que por cierto de los cuales solo quedan los “jumpers” y los botones de encendido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: