Qué es un gravitón ?

> > Ciencia y Tecnología

El gravitón es una partícula subatómica que se piensa que existe, en otras palabras es una partícula teórica cuya demostración todavía está pendiente. El gravitón trata de explicar el como la naturaleza ejerce la fuerza de atracción gravitatoria. Cualquiera diría que con la teoría de la relatividad o la ley universal de la gravedad todo estaría dicho pero sería un gran error pensar así. Las teorías mencionadas simplemente nos dicen como se comporta en cierto marco la gravedad sin decirnos el qué y el cómo se origina. Entre los tantos problemas que tiene la física moderna, éste es uno de los que se tienen que resolver para encontrar una teoría que unifique el campo gravitatorio y el campo electromagnético.

Se ha intentado de varias maneras pero la primera que se ha usado es en base a la teoría cuántica y por ello es la llama la teoría de la “gravedad cuántica”. Como la teoría cuántica ha tenido mucho éxito al explicar el comportamiento de las diversas fuerzas de la naturaleza asignándoles partículas que actúan entre los cuerpos que las originan se a usando este modelo para afirmar que el gravitón viaja de un cuerpo a otro “arrastrandolos”, por decirlo de alguna manera y de esta forma crean la fuerza de atracción gravitatoria. Sin embargo existe un problema algo difícil de contemplar: las partículas que originan las otras fuerzas no experimentan las acciones de otras partículas, en caso del gravitón sí debería ocurrir, es decir la presencia de otros gravitones debería ocasionar cambios en el comportamiento entre ellos mismos lo que complica la obtención de un modelo sencillo al punto que todos los desarrollados a partir de este principio resultan muy complejos.

En la práctica las interacciones gravitatorias aparecen siempre que una gran cantidad de energía se “concentra” como lo predice la teoría de la relatividad, recordando que para este modelo la energía y la materia son lo mismo, por tanto los gravitones deberían presentarse en cualquier acción de cualquier forma de energía pero en apariencia esto no ocurre a menos que su masa fuera muy pequeña para poder ser medida y que la interacción no se pudiera percibir. Ahora bien para detectar partículas tan pequeñas debería existir alguna interacción que la teoría de la relatividad no prediga y que la “gravedad cuántica” sí pero como ambas deberían predecir los mismos comportamientos entonces no se ha podido llegar a nada en concreto.

Algunas evidencias parecen indicar que en realidad el gravitón existe como la recién observada entre dos estrellas binarias que giran una alrededor de la otra provocando “ondas” gravitatorias, pues bien la forma en “espiral” de esa interacción sugiere que grandes cantidades de gravitones están ejerciendo fuerzas entre ellos. Como un comentario adicional el conjunto de las teorías de las cuerdas hace predicciones muy interesantes sobre el gravitón, hasta predice la masa que va a tener y explica muchos de los “porqué” que lo rodean pero, como ya podemos imaginarnos, no es posible comprobarlas a falta de datos experimentales.

A decir verdad la teoría de las cuerdas ya es compleja por sí misma y la introducción del gravitón como parte de ella no hace que se vuelva sensiblemente más compleja, lo que resulta un gran atractivo si se compara con la gravedad cuántica. Sólo el desarrollo experimental posterior nos dirá cual teoría es la más acertada o si es necesaria una teoría nueva y en esto la existencia del gravitón y de cómo se comporte será vital para determinarlo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: