Qué es un escáner o tomografía computarizada ?

> > Salud y Belleza

El escáner, también llamado tomografía computarizada, TC o TAC, es un examen no invasivo que funciona mediante imágenes producidas por rayos X, para lograr observar, de manera precisa, las estructuras dentro del cuerpo. Consiste en una serie de radiografías tomadas desde distintos ángulos que, posteriormente, son organizadas por un computador avanzado, que las transforma en una imagen de alta calidad. El examen es rápido y no es doloroso, pero requiere la exposición a la radiación; sin embargo, los riesgos se consideran muy bajos en comparación con los beneficios.

El escáner se utiliza para observar casi todo el cuerpo, incluyendo cabeza, espina dorsal, tronco, abdomen, brazos y piernas. Mediante la tomografía computarizada se pueden encontrar tumores, obstrucciones y cualquier anomalía o enfermedad en estructuras como los pulmones, pecho, hígado, riñones, pelvis, vejiga, cerebro, las áreas de las extremidades, y muchas más. También se usa para diagnosticar cáncer, problemas óseos, enfermedades vasculares, guiar biopsias y otros procedimientos, planear cirugías y tratamientos, identificar lesiones en los órganos internos, entre otros.

La preparación que debe tener la persona antes de someterse a un escáner depende de la zona que se requiere observar. Especialmente, es posible que se necesite preparación para observar la zona del abdomen, como no comer alimentos sólidos la noche anterior y, una vez en el examen, tal vez se requiera ingerir material de contraste o realizar un enema, para aumentar la visibilidad de la zona. De todas maneras, es el médico el que determinará qué tipo de preparación, que en la mayoría de los casos no se necesita.

En el examen, la persona es acostada, generalmente, boca arriba, en una cama que se desliza dentro del equipo de escáner, que tiene forma de dona o rosca. El equipo funciona tomando varias radiografías mediante la emisión de rayos X, mientras el sistema realiza un movimiento circular. En ese momento, la radiación se absorbe por las diferentes estructuras que desean examinar, provocando señales que el ordenador capta y analiza para convertirlas en imágenes. El ordenador se encuentra en una habitación contigua en donde también estará el radiólogo para llevar a cabo el procedimiento; él se comunica constantemente con el paciente para darle instrucciones. Es posible que en el examen se le inyecte en el brazo, el material de contraste, que además de dar más claridad, permite ver la circulación y las posibles obstrucciones. Además, se les proporciona un sedante a las personas que se encuentran muy nerviosas, ya que el examen requiere que el paciente esté muy quieto y tranquilo.

Después del examen, que dura de 15 a 30 minutos, incluyendo la preparación, es posible que la persona tenga que esperar hasta que el radiólogo confirme que no falta ninguna información necesaria. Luego, la persona se puede ir sin ningún problema a su casa, a menos que haya sido sedada. En ese caso, es preferible que se haga acompañar para irse o que espere que se pase el efecto del sedante.

El escáner no causa ningún tipo de dolor. Sólo puede presentar molestias el material de contraste que contiene yodo, en especial a las personas alérgicas. El médico, sin embargo, sabrá qué hacer. La incomodidad del contraste sólo permanece por unos segundos o pocos minutos. En cuanto a las mujeres embrazadas, es posible que no se puedan someter a un TC por el riesgo que corre el feto. Si la mujer está amantando y se le ha suministrado contraste, debe esperar 24 horas para reiniciar la lactancia.

Aunque la resonancia magnética puede ser un mejor método para observar tejidos blandos, el escáner, o como mencionamos tomografía computarizada, es mejor para observar los huesos y se utiliza especialmente para detectar si hay algún tumor alojado en ellos. Además, se considera uno de los métodos que produce mejores imágenes y es uno de los más rápidos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: