Qué es un drone ?

> > Ciencia y Tecnología

La palabra “drone” viene del inglés y significa literalmente “zángano” o “zumbar”. Hoy día hace referencia a una serie de vehículos aéreos que no llevan personas en su interior. Originalmente se referían a los “aviones de combate no tripulados” o “vehículos aéreos de combate no tripulados” que en sus siglas inglesas son conocidos como “UCAV”. Por cierto las siglas para vehículo aéreo no tripulado son “UAV” en ingles y en español sería “VANT”. Como siempre ha ocurrido la primera aplicación de un drone o “dron” (porque ya hay quienes quieren adaptar el término al español) proviene de sus aplicaciones militares.

En la Segunda Guerra Mundial se usaron drones para entrenar a los operadores de cañones antiaéreos y ya se menciona su desarrollo antes de tal conflicto. No es fácil de encontrar el motivo por el que se les llama drones pero recuerdo vagamente que fue en la Guerra del Golfo que se les empezó a llamar “drones” o zánganos porque el vehículo generaba un zumbido que recordaba el vuelo de una abeja, abejorro o zángano; esto no se encuentra en la red pero en una serie de televisión que hace referencia a los escuadrones élite de ataque del ejército norteamericano, un testigo de un ataque describe con temor que cuando escuchaban a los “zánganos” todos corrían a esconderse y es cuando un soldado pregunta el porqué del nombre de zánganos y le responden que por el zumbido, que es lo único que alcanzan a percibir las personas antes del ataque pues los aparatos vuelan muy bajo y lo primero que escuchan es eso precisamente: el zumbido y luego la explosión, pero no solo se usaron como armas también fueron usados como espías para ubicar las tropas del bando contrario con facilidad.

Hoy día los drones ya ni siquiera parecen aviones, tienen muchísimas formas. Algunos recuerdan todavía aviones pero en su mayoría semejan más bien helicópteros. En un principio, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, se utilizaba un radio control (muy similar, según dicen, a los diseños originales que usó Nikola Tesla para su submarino controlado a distancia), con el tiempo se ha vuelto mucho más complejo y los sistemas actuales van desde simples radio controles similares a los de los autos y aviones a escala que se usan hoy día hasta los muy complejos sistemas de realidad aumentada, que permiten al operador “viajar” virtualmente en el drone.

Las aplicaciones más habituales son las que se refieren a la observación de objetos que no se podrían alcanzar de otra forma. Recién en mi país se produjo un derrumbe debido al colapso de una alcantarilla que pasaba debajo de una carretera y una emisora de televisión usó un drone para hacer una inspección de la zona afectada, era maravilloso ver las escenas que captaba y lo preciso del vuelo; ese mismo drone se usó para realizar “tomas” muy impresionantes de los partidos de fútbol de nuestra selección nacional.

Los drones tienen muchos otros usos y de los más variados; prácticamente los límites son dictados por la imaginación. Han sido usados en rescates de personas, en el entremetimiento y recientemente varias compañías piensan usarlos como “carteros”, es decir para entregar correos y paquetes a sus clientes; un ejemplo es la propuesta futurista de Amazon para repartir compras con estos aparatos. Hay muchísimos potenciales problemas legales para que esto se haga realidad, y regulación por parte de las instituciones que regulan el tráfico aéreo. Un ejemplo es preguntarnos qué ocurre si uno de estos aparatos se estrella y daña a una persona o a la propiedad de otros.

Sin embargo los países que son objeto de ataques terroristas están muy conscientes de las capacidades que tienen estas máquinas y restringen mucho la investigación que se realiza con estos aparatos. Por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica prohíben la fabricación de drones de largo alcance salvo para la investigación y con serias restricciones en cuanto al alcance de la señal que los controla y la altura que a la que se pueden hacer las pruebas. Sin embargo en muchos otros países esas restricciones no existen por tanto muchas compañías han optado por mudar su desarrollo en a esos países para acelerar sus avances.

Es interesante notar que estos drones ya están disponibles incluso a pequeña escala, para el consumidor común y corriente; se pueden encontrar "cuadricópteros" para uso personal, con cámaras que envían información en tiempo real a computadoras o tablets tales como el iPad, que son muy fáciles de manejar e incluso pueden ser alimentados con rutas pre-programadas con coordenadas GPS.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: