Qué es un download o descarga ?

> > Computadoras e Internet

Un download o descarga es una copia de cualquier archivo, como documentos, audio, video, programas, etc., que se transmite desde Internet o desde un ordenador remoto, hacia el disco duro de un ordenador local. Casi todas las personas en todo el mundo, utilizan este método para obtener lo que necesitan, en sus propios computadores, o para acceder a archivos en la Web. Por ello, es uno de los términos más utilizados en Internet.

El término download es más comúnmente utilizado como la transferencia de un fichero desde un servicio en línea hacia el computador de un usuario. Las personas pueden descargar archivos desde Internet, por medio de la www, ftp, irc, entre otros. Popularmente, las personas hispanohablantes identifican la acción de descargar con el término “bajar” (down es abajo en inglés, y load es cargar). Es por ello que en una conversación sobre la descarga de archivos, comúnmente se puede escuchar algo como: “bajé tal o cual archivo, que me sirvió para ....”.

En estricto rigor, cada vez que accedemos a la Web estamos realizando descargas, que en el caso de las páginas se realizan de manera automática mediadas por el navegador. Este tipo de descargas son transparentes para el usuario, en el sentido que no las controla; se incluyen aquí los elementos que tiene la página, como las fotos, los botones, el texto, etc., a petición del navegador. Entonces, van llegando de a poco, hasta completar la imagen del sitio que el usuario desea ver. En este caso, todos los usuarios de Internet efectúan descargas o hacen download, lo sepan o no.

En cuanto a el download o las descargas de archivos a las que se refiere este artículo, son a petición de cada persona, por lo que en este caso, se necesita su participación. La forma más común es la descarga directa, que no necesita programas específicos aparte del navegador. Existen muchas páginas que contienen enlaces para descargar o bajar archivos. En algunas se efectúa la descarga sólo con hacer clic en ese enlace, debido a que los archivos se encuentran almacenados en el servidor; entonces, se debe elegir la carpeta para que quede guardado el archivo en el ordenador, o sólo esperar la descarga para ver el archivo desde Internet, sin guardarlo. Esta opción permite utilizar programas gestores de descargas, que pueden venir incluidos en el navegador del usuario.

Otra manera es utilizar los servicios de empresas de almacenamiento y descarga como Megaupload o Rapidshare, entre otras. El uso de este sistema requiere varios pasos después de hacer clic en el enlace, como escribir algunos caracteres de seguridad, esperar una cantidad de tiempo, escribir contraseñas o pagar, si se desea un mejor servicio. Para archivos pequeños, sólo se necesita hacer los pasos una vez, pero para archivos grandes, es necesario bajarlos por partes, repitiendo el proceso cada vez para luego juntar cada pieza con el programa correspondiente (al tener todas las partes en una carpeta, sólo basta con extraer uno de ellos y el resultado será el archivo completo).

Otras formas de realizar descargas son utilizando un programa FTP o redes P2P. El FTP es un protocolo de red que se usa para transferir información de un computador a otro a través de una red como Internet. El cliente o usuario se conecta a un servidor para bajar archivos de él o enviárselos. En cuanto al P2P, es un sistema que permite intercambiar archivos entre las mismas personas. En este caso, un usuario baja un archivo desde el ordenador de otro, mientras este baja, a su vez, un archivo del ordenador del primero o de otros. Este sistema es muy popular también; Kazaa y Ares son ejemplos de los P2P más utilizados.

Te cuento como dato, que el download mediante el uso de los P2P no constituye un delito en si mismo; no es ilegal. En cuanto a la descarga directa, tanto como para los P2P o descargas por enlaces en la Web, sí podría ser una actividad ilegal, en el caso que se se adquiera un archivo protegido por los derechos de autor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: