Qué es un disco intervertebral ?

> > Salud y Belleza

En general todos sabemos que las vértebras son los huesos que protegen a la espina dorsal, parte clave de nuestro sistema nervioso central. Se cuentan 33 vertebras, las 7 primeras son llamadas cervicales ya que están en el cuello, luego vienen 12 toráxicas que están a la altura de los pulmones, 5 lumbares que son las que llegan a la altura de los riñones, 7 sacras que por lo general están fusionadas, 4 llamadas en conjunto “coxis” o “coccis” que por lo general llamamos “colita” y es un vestigio de la cola que tienen la mayoría de los primates.

Las vértebras en sí son huesos bastante sólidos porque aparte de los huesos de las piernas, son los que sostienen la mayor parte del peso del cuerpo y esa es una razón por la que las vértebras sacras se llegan a fusionar. Entre vértebra y vértebra existe una capa de cartílago que permite el movimiento de la columna y las protege del roce entre ellas mismas. Eso es un lo que suele llamarse un disco intervertebral. Están constituidos por un núcleo “pulposo” que funciona como un amortiguador y la externa que es llamada anillo fibroso que es el que sostiene el peso entre vértebras propiamente.

Estos discos intervertebrales no son uniformes del todo, en la parte delantera de la vértebra, la que vería hacia en interior del cuerpo, el disco es más delgado y denso mientras que en dirección a la espalda el disco es más esponjoso y grueso. Esto permite el movimiento de la columna: cuando se inclina una persona hacia adelante la parte esponjosa es dilata un poco y la suma de la dilatación de todos los discos de la columna permiten esa inclinación. Por el contrario si nos “estiramos” la columna se hecha para atrás pero en una proporción mucho menor que cuando nos inclinamos debido a que los discos no se pueden dilatar debido a su mayor densidad. También es la razón por la que los “desgastes” de la columna se presentan con más frecuencia en la pare frontal que en la parte que da a la espalda, pues las vértebras están más cerca y donde se produce más roce.

En algunas personas con un defecto congénito pueden hacer movimientos que uno consideraría imposibles como un arco de casi 360 grados inclinándose hacia atrás. El defecto permite que los cartílagos en general y muy particularmente los de los discos intravertebrales, sean muy flexibles permitiendo este tipo de “elasticidad humana” como la llaman. Son famosas las “hernias discales” que por lo general se producen cuando el disco intervertebral se desplaza y empieza a ocupar a presionar la médula espinal, en algunos casos se manifiesta con dolores crónicos como la lumbalgia o la famosa ciática. En muchísimos casos se produce algún tipo de incapacidad.

Los buenos hábitos de postura del cuerpo y el ejercicio (especialmente aquellas disciplinas orientadas a la flexibilidad de la columna, como el yoga o el pilates) son la mejor forma de evitar este mal. Suelo aconsejar que una persona no se incline aunque sea para recoger objetos pequeños y que más bien se ponga de cuclillas para hacerlo pues la columna experimenta muchísima presión si uno se inclina.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: