Qué es un disco de acreción ?

> > Ciencia y Tecnología

El término acreción viene del latín “accresc?re” que significa “aumentar en” o “incrementar algo”. El término se usó primero en mineralogía y en geofísica para describir como los yacimientos y los continentes “crecían” por la adición de materiales, principalmente los materiales que pasan del estado líquido al sólido. Los primeros discos de acreción o de acrecimiento que se describen, aunque no con ese mismo nombre, tienen correspondencia con las primeras teorías sobre la formación del sistema solar. En especial la teoría sobre la nebulosa planetaria. Según en esta teoría, una nebulosa más o menos plana empieza a girar sobre un centro gravitacional es decir alrededor de una concentración de materia que poco a poco atrae hacia sí misma más material del resto de la nebulosa y entonces ya entendemos que la nebulosa (que tiene forma más o menos circular) es un disco de acrecimiento que “alimenta” al centro de gravedad que luego originará al sol.

Hoy día se han encontrado muchísimos discos de acreción alrededor de estrellas de neutrones, agujeros negros y sistemas binarios. Antes de describirlos hay que mencionar que los discos de acrecimiento tendrán un comportamiento ligeramente diferente, según el caso. Para usar como modelo veremos lo que ocurre, al menos en la teoría con un disco de acrecimiento en un agujero negro. La materia atraída por el agujero negro se calienta en la medida que se acerca al mismo; es como cuando comprimimos un gas en un recipiente cerrado como la bomba manual para inflar los neumáticos de una bicicleta, si uno tapa el orificio de salida del aire y presiona el émbolo notaremos que el cilindro se calienta. Entonces tendremos dos fuerzas que van a intervenir: el calor generado por la fricción de las partículas y la gravedad del agujero negro.

Como resultado cerca del agujero, muy cerca del “horizonte de sucesos” se forma una gran masa de gas caliente e ionizado formando una especie de cilindro alrededor del agujero negro y cuya forma se conoce como toroide o simplemente toro. Del lado de adentro del toroide la materia tiende a caer al agujero negro y del otro lado se forma el resto del disco de acrecimiento con los gases que son lo suficientemente calientes como para no caer en el agujero pero que no pueden escapar del toda a su gravedad. El colapso de la materia en el agujero negro produce una gran cantidad de “rayos X” que son absorbidos por el toroide y el resto de la nube pero por encima y por debajo de la nube de acreción estos pueden escapar y es como son detectados principalmente las estrellas de neutrones y los agujeros negros, pues no son visibles a simple vista ni con telescopios ópticos.

Los discos de acrecimiento que sí se pueden observar son los de las estrellas binarias y los de las galaxias; que son los más impresionantes, razón por la cual no los he mencionado hasta ahora. Cuando dos estrellas forman un sistema binario puede que una de ellas arrastre materia de la otra hacia sí misma, si no es el caso en ambas son lo suficientemente grandes como para arrastrar materia una de la otra. Entonces se forma el disco de acreción, salvo en el caso en que se forma un toroide entre ambos astros pues intercambian materia entre ambos. Un disco de acreción galáctico se forma por el choque de galaxias o porque el núcleo de una galaxia está activo, es decir que absorbe la materia a su alrededor ya que se trata de un enorme agujero negro.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: