Qué es un diodo acústico ?

> > Ciencia y Tecnología

Lo ideal sería que entendiésemos como se comporta un diodo para así poder comprender como se comporta a su vez un diodo acústico. Para aquellos que recuerdan sus clases de química les resultará familiar el haber escuchado de los elementos llamados “metaloides”. En sí la característica básica de estas sustancias es que permiten el paso de la electricidad en “ciertas circunstancias”. Así que estas sustancias a veces dejan pasar la electricidad por su estructura molecular y en otras no, por ello no se clasifican ni como metales o no metales.

En la práctica un diodo es un instrumento eléctrico construido con un metaloide o alguna sustancia que lo contiene como el óxido de germanio, para citar un simple ejemplo. De esta manera el un flujo de electrones que viaja hacia la derecha, a manera de ejemplo nuevamente, no puede invertir su camino de regresar a la izquierda. Ahora bien en cuestiones de corrientes alternas esto es muy importante pues se comportan como impulsos de energía, por decirlo de otra forma los electrones “vibran” de manera que el movimiento neto de ellos es casi nulo pero la energía de esa vibración viaja de átomo en átomo a lo largo del conductor eléctrico. Por ello hay menos pérdidas de energía al llevar estos impulsos de un lugar a otro que cuando se usa una corriente eléctrica continua, donde sí hay un gran movimiento de electrones.

El sonido también se comporta de manera similar a una corriente alterna, los átomos vibran de manera que el movimiento neto es nulo pero la energía viaja debido al impulso en forma de una onda esférica casi siempre. El problema es que no hay una dirección determinada es como un globo inflándose y en la medida que el volumen aumenta el impulso pierde fuerza, de allí que el sonido deje de escucharse a la distancia. En teoría un diodo acústico hará algo similar a un diodo electrónico, impide que el los átomos vuelvan sobre su trayectoria original haciendo que se muevan realmente. Además “rectifica” el impulso u onda de manera que ya no es esférica sino que se mueve en una única dirección, es decir, en línea recta.

Omitiré algunos detalles técnicos pero diré que se usan frecuencias de sonido muy altas generado intensidades de sonido muy altas a su vez (la frecuencias son el número de “vibraciones por segundo” que se producen y la intensidad de sonido es algo así como la “presión” que ejerce el sonido sobre una superficie). Esto tiene una serie de aplicaciones muy importantes como por ejemplo los sonogramas que se usan para obtener imágenes en tres dimensiones de un feto en el vientre de su madre, en teoría se podrían observar imágenes más claras y definidas del feto pero no solo eso, también serían capaces de observar los órganos internos del mismo pudiendo observar posibles anormalidades.

También sería posible destruir tumores de manera similar a la forma en que se destruyen los cálculos renales o biliares en pacientes sin necesidad de hacer una riesgosa intervención quirúrgica. Si se me permite la divagación, recuerdo cómo en una película se especulaba con la existencia de armas sonoras usando diodos acústicos, lo que haría palidecer las armas acústicas que hoy día usan ciertas fuerzas policiales y militares para dispersar a las personas o evitar la piratería en alta mar.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: