Qué es un diablo de polvo ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un tipo particular de torbellino, muy semejante en las causas que lo forman a los ciclones pero en lugares “secos”. También los llaman “minitornados” o “demonios de polvo”. Son muy comunes y pueden darse en cualquier punto del planeta. Es muy obvio que se les denomina así por la cantidad de partículas de polvo que arrastran y que por lo general no causan mayores daños a las estructuras y el medio. Los diablos de polvo son generados en planicies donde el aire caliente asciende rápidamente debido a que hay un día claro y con altas temperaturas formando un “remolino” pues existe una diferencia de presión ya que una “bolsa de aire frío” en la parte superior de la atmósfera la genera. Su tamaño puede ser bastante pequeño, con menos de un metro de diámetro y unos pocos metros de altura, pero pueden llegar a tener dimensiones bastante más grandes.

Para aclararlo un poco, en general el aire de las partes altas de la atmósfera es más frío pero ocasionalmente se forma una de estas bolsas que son particularmente más frías que el resto, ésta tiene tendencia a bajar y el torbellino se forma si se topa con una corriente de aire caliente que viene de subida. La poca rotación que pueda tener esta columna de aire caliente que sube se ve intensificada al "estirarse" hacia arriba, debido a la conservación del momento angular. Y el desplazamiento del aire succiona más aire caliente lo que a su vez intensifica el giro, lo que lleva a un minitornado que se mantiene por un tiempo. La parte central del diablo de polvo se mantiene estable durante poco tiempo, pues eventualmente la bolsa de aire frío se calienta y la superficie del suelo se enfría con rapidez, cosa que no ocurre en los océanos donde el agua tarda en enfriarse y mantiene de esta forma la energía necesaria para convertir una tormenta tropical en un huracán, si se me permite la comparación.

En cuanto a comparaciones diremos también que las “trombas” de agua tiene mucho más común con los diablos de polvo en cuanto a duración y estructura, pero son mucho más energéticas las trombas. Un dato curioso es que también han sido observadas fuera de la Tierra, llamó mucho la atención el que se observó recientemente en Marte cuando uno de los satélites artificiales que lo observan tomó imágenes de un diablo de polvo que se elevaba por encima de unos 20 km de altura cuando en la Tierra, no pasan de los 9 km.

Se pensaba que este tipo de torbellino no podía darse en ese planeta pues la densidad de la atmósfera marciana es muy baja en comparación con la Tierra, el diablo de polvo observado en Marte demuestra que la atmósfera marciana tiene una estructura similar a la de la Tierra (por lo menos en sus partes bajas) y con fenómenos igualmente similares, claro el hecho de que el tornado tenga una altura de más del doble de los más grandes que hay aquí nos da a entender que las bolsas de aire frío se forman a una altura mucho mayor y que se necesita mucha más energía que en la Tierra para formar dicho torbellino, sino serían más frecuentes y se habrían observado mucho antes.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: