Qué es un cortacésped ?

> > Casa y Jardín

Un cortacésped es una máquina utilizada para recortar el césped de jardines, campos deportivos o cualquier espacio cubierto de esta hierba. Ya sea manual o motorizado, el cortacésped es ampliamente utilizado para hermosear y obtener un efecto de alfombra al cortar uniformemente el césped de un espacio determinado.

El cortacésped, o cortapasto, nació como una idea del ingeniero Edwin Beard Budding en Gloucestershire, Inglaterra en 1827. Budding se habría inspirado en un cortador rotatorio para cortar lanilla. Su fin era reemplazar a la guadaña para cortar el césped y las hierbas de los campos deportivos y los jardines más extensos. Budding hizo un acuerdo con John Ferrabee en 1830, en el este último pagó los costos de desarrollo, obtuvo las patentes y los derechos de fabricación y venta. Recién en 1860 comenzó la fabricación, que duró 3 años. Desde ahí, otros hombres desarrollaron mejoras que comenzaron a ser un éxito, especialmente debido a la popularidad de deportes como el tenis, el croquet, el críquet, el fútbol y el rugby. Con el tiempo, se desarrollaron distintos tipos de cortacésped con mayor potencia y comodidad.

El cortacésped usa hojas de rotación que cortan a una altura uniforme. Las máquinas que usan hojas en un eje vertical se llaman cortadores rotatorios; las que usan hojas en un eje horizontal son los cortadores de cilindro o carrete. Los diseños son variados, para los distintos usos que se les quiera dar. El cortacésped manual, es muy útil para jardines o espacios pequeños. Los que son más grandes, con propulsión propia o de montar, son para jardines o superficies más amplias. Los mayores, con multi-bandas o arrastrados por tractores, son ideales para los lugares más extensos como los campos de golf y los parques.

En cuanto al cortacésped de cilindro, está provisto de una hoja afilada horizontal y un rápido cilindro de hojas rotatorias alrededor, que fuerzan a la hierba a pasar por la hoja cortante. Tiene la capacidad de ser ajustado a la altura deseada y si está debidamente ajustado, éste cortacésped es el que puede realizar el corte más limpio de todos y además, ayuda al césped a sanar más rápido. De este tipo de cortacésped, existen diversas variedades como el “de empuje”, que no utiliza motor y sirve para áreas pequeñas, aunque también puede haber más grandes, que son arrastrados por tractores, utilizados en extensas áreas. Otra opción es el cortacésped de cilindro impulsado “por un motor de gasolina o eléctrico”, que puede ser con o sin cable. También hay cortacésped “de montar”, con el cilindro adelante para cortar antes de marcar el césped con las ruedas.

El cortacésped rotatorio, por su parte, usa hojas que giran sobre un eje vertical. Se realizan también de diversas clases, como el “de motor de gasolina”, que es el más común. Están provistos de un cilindro y tienen un poder de dos a siete caballos de fuerza. Al tener un carburador, se requiere su arranque mediante una manivela para hacerlos funcionar. Su desventaja es el transporte de gasolina, y a veces, de aceite y gasolina combinados. También existe el cortacésped rotatorio “eléctrico”, que es un poco más silencioso. Puede ser con cable o sin cable. El de cable tiene un alcance limitado y se corre el riesgo de cortar el cable junto con el césped. El inalámbrico, se alimenta con pilas recargables de 12 voltios; mientras más pilas, más tiempo de duración y/o más potencia. Otro cortacésped rotatorio es el “de aire”, que utiliza una turbina sobre las hojas giratorias, que lanza aire hacia abajo, creando un colchón de aire que levanta al cortacésped por encima del suelo. Permite una manipulación mucho más fácil y ligera. No trabaja bien en terrenos desiguales. También está el cortacésped “robótico”, que requieren que el operador haga una frontera de alambres para definir el área que se desea cortar. Una vez hecho, la máquina se mueve sola, detectando los límites indicados e incluso, su propio muelle de recarga.

Finalmente, el cortacésped de montar, es uno de los más populares para áreas extensas. Están provistos de un asiento y controles para ser manejados por el operador. La mayoría usan el sistema de hojas de rotación horizontal, aunque con un mayor número de hojas.

En cuanto a la seguridad, se recomienda usar siempre calzado al manipular las máquinas y los pediatras recomiendan que no sean utilizadas antes de los 12 años. También se recomienda usar protección en los oídos por el gran ruido que puede emitir un cortacésped.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: