Qué es un código QR ?

> > Ciencia y Tecnología

El código QR corresponde a un especial tipo de código de barras. Básicamente es información codificada en una matriz con la forma de un cuadrado, de puntos negros sobre un fondo blanco, lo que requiere por supuesto de un estándar tanto para su creación como para la lectura. Si bien esta tecnología comenzó de manera industrial, como veremos, hoy en día podemos ver estos códigos en revistas, publicidad, y en general casi cualquier medio escrito de actualidad, como noticias ofreciendo información adicional a los lectores.

La historia del código QR comienza oficialmente para el mundo en 1994, cuando se usaron en el proceso de fabricación de automóviles para la Toyota (fue una subsidiaria de esta compañía, la corporación "Denso", en Japón, la responsable de su creación). Debido al potencial de estos nuevos códigos de barra, llamados "Quick Response" o "respuesta rápida" en español, en cuanto a flexibilidad de la información que se puede almacenar, la velocidad de lectura y la mayor capacidad comparándolos con los códigos de barra convencionales, es que se comenzaron a utilizar en otros ámbitos, y se terminaron popularizando en el mundo. Un factor decisivo para esta masificación tiene relación con la penetración en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes o "smartphones" como el iPhone, con aplicaciones capaces de leer códigos QR, cosa que el marketing ha sabido aprovechar ofreciendo contenidos o promociones especiales sólo accesibles por medio de estos códigos. Por ejemplo, al costado del siguiente párrafo podemos ver un ejemplo de código QR, que trae codificada la dirección web de nuestro sitio, "http://www.misrespuestas.com".

Ejemplo de código QR

La forma en que la información es almacenada en un código QR puede parecer algo misterioso, pero en realidad si se sabe de la forma en que se codifica, es algo bastante sencillo. Hay partes que resaltan en el cuadro con la finalidad de informar la posición y la alineación del mismo al lector que se vaya a emplear, otras informan de la versión del estándar o código, del formato, el nivel de corrección de errores (mientras más alto, o sea mayor flexibilidad, menos información se puede almacenar) y el resto básicamente almacena la información de acuerdo a patrones especificados previamente (el estándar ISO del código). Si bien hay patentes involucradas en su invención, la compañía involucrada en su creación no ha restringido su uso (de hecho es una marca registrada). Si bien la codificación no es algo complejo, claro que sería difícil confeccionar uno de estos códigos "a mano", por lo que se elaboran de manera automática por medio de aplicaciones para la computadora o dispositivo móvil; basta con entregarle a la aplicación el tipo de información y el contenido que queremos representar, y esta elabora al instante el código, en formatos conocidos de almacenamiento de imágenes, como "png", "jpeg", o "gif" entre otros. Asimismo la lectura como mencionamos es muy fácil, y basta tener instalado en el móvil o computadora una aplicación compatible.

Si uno pone atención a los códigos QR que vemos hoy a diario, algunos parecen tener más resolución que otros (algunos parecen tener menos y más grandes píxeles en su interior); esto se debe a que dependiendo de la versión, contendrán más o menos información. Por ejemplo la versión 1 es una matriz de 21 por 21, mientras que la 40 es de 177 por 177. La información que se almacena en estos códigos puede ser numérica, alfanumérica, binaria, o tipo "Kanji/Kana" (esto último hace referencia a sistemas de escritura chinos y japoneses).

La complejidad de la información, junto con el nivel de flexibilidad (en cuanto a la capacidad de corrección de errores) determinará cuanto es lo que se puede almacenar, lo que en cualquier caso no es mucho, solo algunos miles de caracteres. Es un punto interesante, ya que cuando accedemos a la información contenida en estos códigos en nuestros móviles podríamos pensar que las fotografías y páginas web están incluidas allí; en realidad lo que se suele hacer es simplemente incluir en el código una dirección web, la que contiene toda la información desplegada. En estos casos para acceder a la información necesitaremos de una conexión a Internet, claro está.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: