Qué es un cielo Velazqueño ?

> > Arte y Humanidades

Se denominan así al cielo que se ve “enmarañado” de nubes de diversos tipos, lo que en metereología llaman un “cielo complejo” o “cielo caótico” pues encontramos al mismo tiempo muchos tipos de nubes a la vez, es un cielo claro, donde dominan los tonos grises, blancos y azules (algún papista me dirá que el gris es un tono de blanco y viceversa me dirá otro), dándose una mezcla de esos tres colores muy característica de los días algo nublados a nublados. El término de “velazqueño” se debe a que el genial pintor Diego Velázquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez) tenía cierta predilección por pintar esos cielos en sus cuadros de exteriores.

Diego Velázquez pertenece al período barroco español y por tanto es muy propio de estos pintores hacer composiciones complejas y poner mucho cuidado en los detalles. Para poner un ejemplo del detalle que el pintor ponía en sus cuadros, en un autorretrato que hizo probablemente frente a un espejo uno aprecia al pintor mirando fijamente hacia uno (hacia el espejo) con una paleta de pintura frente a un marco de un cuadro, pues uno puede apreciar las vetas de la madera en el marco del cuadro y de la puerta que se aprecia al fondo, con un detalle muy significativo, parece que este autorretrato no está terminado.

Muchos se preguntan el porqué Velázquez se sentía tan cómodo pintando este tipo de cielos. Por lo menos hay tres explicaciones para ese hecho, que no deja de ser curioso. La primero dice que se debe precisamente al gusto abarrocado del pintor, que le parecía mejor pintar esos cielos porque esto le permitía “adornar” más el cuadro.

La segunda se debe a que el color cielo que se usaba en esa época se obtenía de una roca en particular cuyas canteras estaban en Afganistán y que por tanto resultaba muy caro, de esta manera se abarataba un poco el costo de la pieza.

La otra explicación tiene que ver más con la meteorología de la época, resulta que en tiempos de Velázquez Europa pasaba por lo que se llama una “Pequeña Edad del Hielo”, una época donde las temperaturas globales bajaron al punto que durante mucho tiempo los cielos estaban nublados y el pintor pintaba lo que veía.

Este último argumento lo encuentro un poco flojo, por más que a muchos les guste, porque no fueron pocas las veces que en Velázquez pintó primero el motivo principal y luego los fondos de sus cuadros. Por ejemplo en muchos de los retratos del Príncipe Baltasar Carlos que él realizó, primero pintaba al príncipe y luego el fondo donde debía verse, lo que no justificaría que siempre viera o imaginara cielos nublados. Creo, en lo personal, que en estos cielos "velazqueños" había un poco de economía y también gusto, lo que llevaba a Velázquez a pintar ese tipo de cielos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: