Qué es un ciborg ?

> > Ciencia y Tecnología

El término se origina del acrónimo inglés “cyborg” que es la contracción de “cybernetic organism” u organismo cibernético. El término fue usado por primera vez por Manfred Clynes, un neurofisiólogo muy famoso por sus inventos y aportes a la música; y el médico Nathan S. Kline, cuya especialidad son las drogas psicológicas. Ambos tuvieron la visión de pensar en un ser humano “perfeccionado” para realizar viajes espaciales a entornos ambientales muy agresivos con el ser humano, una persona que estuviera unida tan “íntimamente” a las máquinas que formaran un mismo ser.

Para entender mejor que significa en su totalidad el término diré primero que la cibernética es la ciencia que estudia los sistemas biológicos y los compara con los sistemas mecánicos, en otras palabras hace una analogía entre el funcionamiento de los sistemas biológicos con las máquinas, haciendo un énfasis en la manera en que se realiza la comunicación y el control de los movimientos entre las partes del sistema, por otra parte la analogía entre el funcionamiento biológico y el de una máquina corresponde a biónica.

De hecho la línea divisoria entre biónica y cibernética es muy tenue pues los conocimientos de una y otra ciencia se complementan. Para poner un ejemplo claro la cibernética buscará esclarecer como es que una mano se comunica con el cerebro para poder reaccionar a una sensación dolorosa mientras que al biónica lo que le interesa es que los músculos y los huesos en conjunto realizan los movimientos de la mano; sin embargo ambas pretenden aplicar ese conocimiento a funcionamiento de las máquinas.

Otro ejemplo interesante es el que tiene que ver con la informática: muchos lenguajes de programación emulan el proceso de comunicación entre personas, lo cual es fruto de la cibernética mientras que la biónica está más relacionada con el hardware en ese sentido. Ahora bien un cíborg es un organismo cuyos sistemas pueden comunicarse con una máquina que está unida a él, es decir en parte es máquina y en parte es organismo vivo.

Recuerdo muy bien la novela de Martin Caidin, un famoso aviador y escritor sobre temas aeronáutico, muy respetado tanto como escritor en el ramo de la aviación como escritor de ficción; pues bien él escribió una novela llamada “Cyborg” muy exitosa y que le valió varios premios, esa novela es la base para la serie conocida en América Latina como “El hombre nuclear” protagonizada por Lee Mayors, cuyo nombre original era “The Six Million Dollar Man” que traducido literalmente es “El hombre de los seis millones de dólares”. En la serie y en la novela se describe a un astronauta que pierde las piernas, un brazo y ojo en un accidente y como “lo reconstruyen” con partes biónicas, que le permiten levantar pesos enormes, correr más que un auto, ver más lejos que un águila y en la oscuridad tiene una visión perfecta.

Hay muchos ciborgs famosos en el cine y la televisión: Robocop, el androide de “Terminator”, Darth Vader de “Star Wars” y muchísimos más. Hoy día existen muchos cíborgs vivientes como aquellas personas que les han amputado una extremidad y se les incorporan extremidades mecánicas que aún hoy día se ven primitivas en comparación con los cíborgs de la ficción, pero ya se realizan grandes avances en ese sentido y esperemos que por le bien de estas mismas personas llegue el día en que la cibernética y la biónica permitan a una persona sentir el frío al tomar un vaso con su brazo artificial.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: