Qué es un cerebro positrónico ?

> > Ciencia y Tecnología

El término positrónico se refiere a la partícula subatómica denominada positrón o antielectrón, que en términos sencillos es un electrón con carga positiva y entonces se hace la contracción de postivo-electrón: positrón. La partícula fue descubierta en 1932 por Carl David Anderson usando como referencia los trabajos de Paul Audrien Maurice Dirac quien cuatro años antes había predicho la existencia de tal partícula.

Hace algunos años se pudo obtener los primeros positrones artificiales bombardeando una lámina de oro con un rayo láser muy intenso pero fugaz. Al mencionar que un cerebro funciona con positrones, que es lo viene a interpretarse del término “cerebro positrónico” se infiere que se trata de algún procesador de computadora que funciona con positrones en vez de electrones. Pues bien, el término lo inventó el bioquímico y escritor Isaac Asimov para su serie de novelas y relatos sobre robots. Me parece que la primera vez que leí sobre ellos fue en la novela “Yo Robot” y luego en el “Hombre Bicentenario”.

A partir de entonces muchas novelas de ciencia ficción y en varias series de televisión y películas. Recuerdo que en la serie “Doctor Who” (Doctor Misterio como es traducida en América Latina) fue la primera ves que escuché el término. Para los que gustan de series más recientes diré que en “Star Treck: The Next Generation” (Viaje a las estrellas-La nueva generación) el comandante Data es un androide con un cerebro positrónico. Por último en la versión moderna para el cine de “La máquina del Tiempo”, la computadora con un anfitrión holográfico menciona que posee un cerebro positronico que no olvida nada.

Según Asimov los positrones están contenidos en una muy delicada malla hecha de platino e iridio y las interacciones entre los positrones y esta maya funcionan de la misma manera que funcionan los impulsos neuronales del cerebro humano dándole al robot la capacidad de razonar como una persona. Llama mucho la atención el hecho de que los positrones deberían de anularse con los electrones del iridio y el platino, liberando una gran cantidad de energía y Asimov no explica cómo es que tales cerebros simplemente no explotan.

Algo que si menciona es que estos cerebros funcionan prácticamente sin mantenimiento y duran para siempre, es decir no se deterioran. Si bien es prácticamente imposible construir un procesador central de computadora que funcione con positrones no está tan lejano el día en que un procesador pueda emular el funcionamiento del cerebro humano y por ello muchos articulistas mencionan que pronto se podrá obtener un cerebro positrónico como el imaginado por Asimov al encontrar un avance en ese sentido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: