Qué es un cálculo biliar ?

> > Salud y Belleza

Un cálculo biliar consisten en una sustancia sólida que se suele encontrar en la vesícula biliar (órgano que forma parte de nuestro aparato digestivo) de algunas personas. Es la sustancia que le da nombre al colesterol, que en latín quiere decir “piedra del hígado” y que los romanos observaron en el hígado de las animales que usaban para los sacrificios o para su consumo (en especial en cerdos y vacas). Los romanos ignoraban las función del pequeño saco donde encontraban estas “piedras” y por ello todavía los llamamos así: “piedras del hígado”.

Como ya supondrán muchas piedras del hígado están constituidas por colesterol pero no todas, muchas lo están por sales derivadas de las secreciones biliares. En el caso de los primeros tenemos que el colesterol es una sustancia fundamental para el funcionamiento del cuerpo y por tanto siempre vamos a tener alguna cantidad de él, de hecho es la sustancia más abundante del cuerpo después del agua. Como el hígado se encarga de procesar las sustancias que hay en el cuerpo cualquier exceso de colesterol va a parar allí.

En muchos casos no es suficiente pues el colesterol suele depositarse en las venas y arterias del cuerpo causando su endurecimiento aún cuando algunos estudios aseguran que el colesterol de la sangre no se relaciona con el que ese encuentra en la vesícula biliar. Este tipo de cálculo biliar se pueden extraer usando un aparato de ultrasonido, éste hace vibrar las moléculas del cálculo y como tiene múltiples imperfecciones esto genera grietas que terminan por fragmentarlo en pequeñas partes. Estas partes pueden pasar directamente por el conducto que une la vesícula con el intestino delgado. Por otra parte los cálculos producidos por las secreciones biliares son más difíciles de desalojar y requieren un tratamiento quirúrgico bastante invasivo.

La enfermedad, o sea la presencia del cálculo biliar, en términos médicos es llamada “litiasis biliar” o “colelitiasis” pero este último término no se debería usar porque hace referencia solo a los cálculos producidos por el colesterol. Los síntomas son variados pero es frecuente el dolor en la parte superior derecha del abdomen que puede ser agudo, crónico y en muchas ocasiones aparece y desaparece; se puede dar también una coloración amarillenta de la piel y de los ojos; en ocasiones también se presenta fiebre. Para decir verdad hay que aclarar que en la mayoría de los casos los pacientes no experimentan síntomas y los cálculos son encontrados por casualidad cuando se toma una radiografía o un ultrasonido.

Las causa principal para la formación de los cálculos biliares se debe a que de alguna manera la bilis no desaloja adecuadamente la vesícula lo cual puede deberse a algunas enfermedades o en el caso de las mujeres embarazadas a que el futuro bebé al crecer hace presión sobre la parte inferior del vientre apretujando los demás órganos entre ellos el hígado. Para calmar un poco a las futuras madres les contaré que cuando termina el embarazo las piedras se desalojan fácilmente pues son pequeñas, es muy poco usual que se hagan tan grandes como para provocar problemas mayores.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: