Qué es un autogiro ?

> > Ciencia y Tecnología

Un autogiro o girocóptero es una aeronave, un avión, que para volar, recibe la sustentación necesaria a través de un ala que gira, parecido a como lo haría un helicóptero pero con la salvedad de que en este caso el rotor se acciona a partir del flujo de aire que se produce con el movimiento del aparato, el que es empujado por un motor y una hélice que le otorgan la fuerza de empuje, tal como lo haría un avión..

El autogiro fue diseñado por el español Juan de la Cierva y tuvo su primer vuelo oficial el día 9 de enero de 1923. La introducción de este aparato hizo posible la creación de la tecnología necesaria para el rotor que permite el vuelo hacia adelante y atrás en una aeronave con alas rotativas, lo que fue aprovechado en el desarrollo del helicóptero.

Hasta la aparición del autogiro, los diseñadores de aviones de alas rotativas se encontraban un tanto estancados en su trabajo, y fue gracias al diseño introducido por Juan de la Cierva, que el rotor articulado se hizo conocido, permitiendo que sus fantásticas propiedades se implementaran en otro tipo de aviones.

Entre las características mas favorables del autogiro se encuentra su reducido tamaño y su gran maniobrabilidad que permiten una buena y rápida respuesta ante condiciones climáticas adversas. Además destaca la excelente visibilidad desde su cabina, y por otra parte, poseen una parada de motor bastante segura, lo que incluso permite a algunos pilotos apagar el motor antes de aterrizar; al contrario de un helicóptero, el autogiro planea como un avión.

Gracias a todas estas características, sobretodo debido a su fácil maniobrabilidad y gran visibilidad, el autogiro es considerada como la aeronave ideal para realizar vuelos de placer, para visitar todo tipo de parajes, así como también para realizar trabajos periodísticos en los que es necesario sacar fotografías a baja altura, sin tener que preocuparse demasiado por las turbulencias que otro tipo de aeronaves no son capaces de manejar. Por estos motivos es que en la actualidad son muchos los aficionados que incluso construyen sus propios modelos, reviviendo al ya clásico autogiro, y todo esto además impulsado por un gran número de empresas pequeñas que los fabrican para vuelos recreativos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: