Qué es Ubuntu Phone ?

> > Computadoras e Internet

Corresponde a un sistema operativo o ROM propuesta para móviles inteligentes o "smartphones" (se traduce como Ubuntu para teléfonos) que usen tanto procesadores ARM como los basados en las instrucciones X86. La empresa Canonical, dueña de la marca Ubuntu, es la responsable de varias aplicaciones y sistemas operativos para computadoras.

La empresa fue fundada por el empresario surafricano Mark Shuttleworth, quien originalmente era desarrollador del sistema operativo Debian basado en Linux. Los sistemas operativos Ubuntu se basan a su vez en Debian que se caracteriza por ser muy “liviano”, es decir que procesa sus aplicaciones con gran rapidez y sin recargar la memoria de los equipos. Tomando el ejemplo de empresas como Google y Hewlett-Packard la empresa Canonical decidió desarrollar su propio sistema operativo con la finalidad de incursionar en el mercado de los teléfonos celulares, dándole el nombre más lógico, "Ubunto Phone".

Tomando en cuenta que las computadoras que usan Debian tienen un desempeño superior al de sus similares con otros sistemas operativos los usuarios conocedores esperan que un sistema operativo para teléfonos inteligentes basado en Ubuntu (y por tanto en Debian) tengan características similares.

Hay que aclarar un detalle: tanto WebOS de Hewlett-Packard como Android de Google se desarrollan desde prácticamente cero a partir del núcleo de Linux; aunque es sabido que Hewlett-Packard “compra” su sistema siempre se desarrolló desde cero. Se espera que la experiencia que tienen los desarrolladores en Debian y Ubuntu permita a Canonical que cree un sistema operativos que supere a los anteriores. Aunque es poco lo que se ha publicado sobre el “Ubuntu for Phones” se puede ver que no tiene el despliegue típico en una pantalla de llena de iconos, lo que estamos acostumbrados a ver en otros sistemas operativos, sino que los iconos aparecen desde la parte superior, la inferior, la derecha o la izquierda con un gesto arrastre y cada menú es diferente, lo que lleva a una gran versatilidad para un solo escritorio virtual, como resultado es muy atractivo y simple su funcionamiento, además en la parte central de la pantalla aparecen las notificaciones de mensajes entrantes, llamadas y hasta de las redes sociales.

También en este sistema pueden correrse aplicaciones diseñadas para Java y es muy posible que sea compatible con muchas de las que se usan en Android, pero ya esto es muy especulativo. Los desarrolladores ya tienen una versión de pruebas para teléfonos Samsung Galaxy Lexus y en varios vídeos que se han mostrado se puede apreciar que se trata en lo posible de omitir el uso de los botones físicos y usar el teléfono básicamente con gestos en la pantalla táctil.

Sin embargo Canonical entra en un mercado muy saturado y en lo personal diría que algo a destiempo a menos que encuentre el apoyo de algún fabricante de hardware importante, el éxito de "Ubuntu for Phone" dependerá mucho de ello, de las aplicaciones disponibles y de que en verdad resulte un sistema más eficiente que los actuales.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: