Qué es Stonehenge ?

> > Sociedad

Es el complejo megalítico más conocido y estudiado que nos queda de la Edad de Piedra. "Stonehenge" se ubica en Gran Bretaña, su construcción equivale en avances tecnológicos al de las pirámides en Egipto, y al igual que una pirámide el tratar de reproducirlo en una escala real sería el equivalente a construir varios de los edificios más grandes del mundo, para hacer una comparación justa en cuestiones de tecnología.

Los datos arqueológicos ubican su construcción más primitiva casi un siglo antes del año tres mil antes de nuestra era, unos cuatrocientos años, por lo menos, antes que la construcción de la pirámide más primitiva y unos seiscientos antes que las de Guiza. Su terminación data más o menos del año dos mil quinientos antes de nuestra era, cuando las pirámides de Guiza eran construidas.

Debemos recordar que el neolítico no terminó exactamente al mismo tiempo en todo el planeta, aún cuando en Egipto ya había comenzado la era los metales, en otras partes como Bretaña todavía no salían de la Edad de Piedra. Stonehenge está estructurado por cuatro círculos de megalitos (rocas de proporciones muy grandes en comparación), rodeados por un foso circular también que tiene un diámetro de más de cien metros. Los megalitos de mayor tamaño están en el primer, tercer círculos y la sección que se conoce como “altar”.

Para decir verdad si uno mira con detenimiento un mapa del lugar, se puede observar que los dos círculos interiores son más bien semicircunferencias, no sé si porque se han perdido partes o porque así lo habían pensado los habitantes de entonces, también la sección del altar le quita cierta armonía y da la sensación que los círculos se tocan en ese punto, pues no está ubicado en el centro mismo de las circunferencias que en efecto si son concéntricas. La estructura esta alineada con varias calzadas de piedra, que al parecer son únicas y que conducen a varios lugares donde se colocaban círculos de madera.

Es interesante que la calzada más larga lleva a un poblado de unas trescientas casas, aunque la calzada no está del todo desenterrada al parecer une a ambos lugares, en el centro del lugar había otro círculo, este construido con madera y pareciera que es un duplicado de Stonehenge, como dato curioso el día más largo del año y el más corto ambos círculos se alinean perfectamente con la salida y la puesta del sol.

Es un misterio exactamente para qué fue construido este monumento y se piensa que se construyó como observatorio astronómico precisamente por este tipo de alienaciones que denotan un gran conocimiento astronómico. Se supone además que pudo ser un cementerio pues se han encontrado como trescientas tumbas que abarcan un período de entre 600 y mil años, y precisamente esto pone un poco en duda esta teoría porque son muy pocas tumbas para tanto tiempo. La otra teoría supone que se trata de un centro religioso.

En lo personal creo que debió ser algo como una mezcla de esas cosas, porque no es extraño que los sacerdotes, brujos, hombres santos o como se les diga tuvieran conocimientos amplios de astronomía, geometría y hasta de ingeniería pues la religión siempre ha tenido a su cargo gran cantidad de conocimientos; recordemos además que muchos sitios de culto modernos son usados para tumbas de personas importantes.

Para finalizar diré que en la cultura popular Stonehenge es un icono de la Edad de Piedra y tal es así que cuando niño tuve la ocasión de ver una fotografía del mismo y dije a mi madre: mira mami, una casa como la de “Los Picapiedra”. No me cabe duda que los creadores de la tan afamada serie se inspiraron en la megalítica construcción para sus diseños de escenarios y más recientemente podemos ver en “La Era del Hielo” al mamut “Manfred” y sus amigos pasar al frente del afamado complejo y el primero exclama “¡Arte moderno! Nunca dura.”

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: