Qué es Spotify ?

> > Computadoras e Internet

La palabra debe derivarse de “spot” que se traduce comúnmente como “lugar” pero podría traducirse como “de contado”. Se trata de una aplicación multiplataforma para escuchar música directamente desde la red, al mismo tiempo que se va descargando, lo que se conoce como streaming. Que sea multiplataforma se refiere a que soporta varios sistemas operativos, al menos eso dice la “Wikipedia” pero la realidad es que solo soporta los sistemas operativos Mac y Windows. Para Linux, Android y en general los dispositivos móviles está en desarrollo, al menos eso dice la página Web de Spotify. Uno puede obtener las aplicaciones pero repito todavía están en desarrollo.

Como nota adicional los usuarios expertos de Debian (Linux) pueden bajar e instalar la aplicación con relativa facilidad. La aplicación, como se mencionó permite escuchar música bajo el formato de “streaming” (descarga y disfrute de la música al mismo tiempo), y más a fondo el principio básico del funcionamiento es muy similar al intercambio de archivos tipo P2P (punto a punto o persona a persona) como ocurre con el sistema “Emule”, salvo que para escuchar una canción no es del todo necesario tenerla completa en la computadora, puede reproducirse usando los “trozos” que viajan por la “nube”, ellos solicitan al usuario que establezca una “cache” física (cuya ubicación y tamaño depende de la voluntad del usuario mismo) para que se facilite el compartir la música, sin embargo el tamaño de la banda usada y el número de conexiones que permita el sistema es al parecer un secreto del que el usuario no tiene control.

Con este sistema una petición se busca entre los usuarios que puedan tener el archivo (parcial o completo), y si no está disponible se usa el del servidor, haciendo que la música se pueda escuchar muy rápidamente. Para ello disponen de tres formas de hacerlo: La primera es entrando con un registro sencillo, es decir una cuenta gratuita, que permite bajar y escuchar diez horas de música al mes, con un límite máximo de escuchar una canción solo cinco veces; se financia por medio de publicidad que de forma esporádica el reproductor ofrece.

La siguiente es un cuenta “Premium” permite escuchar los temas nuevos antes que con la cuenta gratuita y además no pone límite de tiempo, es posible acceder al catálogo de uno por medio de los dispositivos móviles. La cuenta “Unlimited” elimina la publicidad y tampoco pone restricciones al número de veces que una canción se puede escuchar, también la calidad del sonido es muy superior al que se escucha en una cuenta gratuita. Seguro que con el tiempo irán apareciendo otras modalidades o se modificarán las mismas, pero lo mencionado sirve para hacerse una idea de como operan y se financian estos servicios, ya sea en sus modalidades gratuitas o pagas.

Spotify se encuentra en los sistemas de reproducción de música en la red más usados al momento, pero sin embargo hay muchas compañías que tratan de imitar el sistema, aún cuando ya tienen contratos firmados con ellos. Es interesante que algunas bandas muy importantes, casualmente todas son de la era del “Rock Clásico”, se han negado a permitir que su música sea reproducida por este medio.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: