Qué es SBC en las computadoras ?

> > Computadoras e Internet

El término se aplica a las computadoras hechas de una sola pieza, por decirlo de alguna manera, el término en inglés es “Single Board Computer” que podríamos traducir como “Computadora de placa simple” pero son llamadas más comúnmente “Placa Computadora”. Para entendernos, cuando se desarrollaron las computadoras personales se llegó a un extremo que pocas veces se usa hoy día pero que últimamente han encontrado grandes usos. Con las “placas base” normales (que en muchos países son llamadas “placas madre” o “tarjetas madre”) se necesitan varios elementos adicionales para tener una computadora “completa” como lo son el procesador o CPU, la placa de vídeo, la de sonido (si no están integradas) y las placas de memoria, eso es una computadora completa.

Ya sé que muchos me dirán “¿y el monitor, el DVDRom, el disco duro, el teclado y el indispensable ratón?” Pues en realidad son periféricos, salvo que hoy día se consideran casi indispensables para el uso de una computadora, sobre todo de una PC (computadora personal).

Haciendo esa salvedad, hoy día es posible fabricar una placa base que tenga todo integrado, es decir, procesador, RAM, el procesador de vídeo y el de sonido en una sola placa. Pero no se queda la cosa allí, una SBC también tiene integrado el sistema operativo en un chip, lo que hoy llamamos un “sistema embebido” o “sistema empotrado”, en lo personal me gusta más este término aunque parezca tosco porque se acerca más a la función que tiene y es hasta mejor que el término original en inglés. En teoría, es lo más cercano a lo que llamaríamos “todo en uno”.

En la actualidad hay muchos proyectos que usan estas SBC, dentro de ellos destacan las fabricadas por la empresa “Gumstix”, la ECB AT91 (cuyo desarrollo parece que ha quedado abandonado), la CubieBoard (la más recientemente desarrollada) y la muy célebre “Raspberry Pi” fabricada por la fundación que lleva el mismo nombre. Todas se han usado básicamente con fines educativos, pero hay una competencia amistosa en la que buscan aplicaciones a los más diversos campos, como la automatización, centros de multimedia o simplemente como PC.

Un ejemplo nos bastará para demostrarlo: se utilizó una “Rasberry Pi” para controlar dieciséis minihelicópteros robots que hacían las más bizarras piruetas en el aire con una sincronización pasmosa, he decir que cada helicóptero está construido con cuatro hélices horizontales que cambian ligeramente de velocidad para hacer posibles los giros, todas y cada una de ellas estaban controladas desde la pequeñísima placa base. Por último queda comentar que todos los sistemas operativos usados en estas placas base son basados en Linux.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: