Qué es PRISM en el ciberespionaje ?

> > Computadoras e Internet

En si el término no corresponde a ningún acrónimo, significa literalmente “prisma” y es como han denominado a un programa desarrollado por le gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Nadie tiene una idea exacta de cuando entró en funcionamiento este programa, lo que si se puede decir es que en Junio del 2013 estalla en escándalo a nivel mundial cuando Edward Snowden filtra una serie de documentos que indican con certeza que PRISM es un programa de vigilancia electrónico-cibernética, o ciberespionaje de las comunicaciones y la información almacenada en la red.

El objetivo del programa de seguridad es detectar potenciales amenazas a los Estados Unidos, filtrando datos obtenidos de la red tales como email, video y voz, archivos almacenados y transferencia de los mismos, datos clave en redes sociales, uso de palabras clave, e información relacionada.

Edward Joseph Snowden era por entonces un consultor de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés) que previamente había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, nuevamente por sus siglas en inglés) como experto en seguridad informática y en otros puestos afines. En la NSA es donde entra en contacto con el programa PRISM y se da cuenta que se están violando los derechos de privacidad de millones de personas.

Los documentos que filtra a la prensa indican que la NSA ha solicitado a una empresa telefónica que entregara los registros telefónicos de sus clientes, además de que las grandes compañías informáticas estaban conscientes de que la NSA tenía acceso a sus servidores, lo que ha sido negado rotundamente por esas compañías. También se informó recientemente que muchos líderes de varios países fueron espiados cibernética y electrónicamente, que en particular que sus teléfonos móviles estuvieron intervenidos en una u otra ocasión.

Recuerdo cómo era una broma muy usual el atribuirle el espionaje cibernético a la CIA en series de televisión y películas, además resultaba muy convincente como respondían que la CIA no hacía ese tipo de actividades. ¡Claro! Si era la NSA la que lo hace los de la CIA podían responder que ellos no. Para volver a la seriedad, en la mismas series de televisión se hablaba ya tácitamente de esta acciones de la NSA, con el supuesto de que se trata del bien común y es aquí donde Snowden, un fanático de la privacidad y la protección de la información en la red, se encontró con un dilema ético: sus empleadores le pedían que hiciera algo que en conciencia no debía hacer.

Para él y para muchos el programa PRISM va contra todo lo que se desea que sea la informática y la Internet. Su solución fue radical: utilizando un navegador anónimo, con toda seguridad el TOR Browser, publicó la información se consideraba en “super secreta” (Top Secret) o un alto secreto. En lo particular la “huella cibernética” que dejo en la red no me parece tan importante como para que la gente se tome la molestia de vigilarme pues no publico muchos datos personales míos aunque es muy posible que puedan darse cuenta de ellos de manera indirecta.

Pero como les digo no tengo gran cosa que ocultar, más que la información de mis alumnos y eso lo manejo con mayor cuidado. Debemos tener conciencia que el programa PRISM no es único en Estados Undidos de Norteamérica y que muy posiblemente otros países tengan también sus propios programas similares de ciberespionaje. Hasta podría haberse desencadenado una especie de “carrera armamentista” cibernética a raíz de este escándalo si es que ya no existía. Al fin y al cabo, los gobiernos ya sea mediante este tipo de programas u otros van a intentar recolectar inteligencia para detener posibles amenazas en ciberespacio, y para quienes no tienen nada que esconder, esto no debería ser mayor problema.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: