Qué es Pompeya ?

> > Sociedad

La cuidad de Pompeya es una ciudad en ruinas ubicada al sur de Italia en la Provincia de Nápoles. Su fama se debe a su pasado, cuando formaba parte de la Antigua Roma y fue destruida por la gran erupción del volcán Monte Vesubio. En la actualidad, millones de personas la visitan convirtiéndose en una de las principales atracciones de Italia. Las ruinas se encuentran cerca de la ciudad actual de Pompeya. 

La ciudad de Pompeya fue fundada el siglo VII a.C. por los oscos. Fue un importante cruce de caminos y también fue usada como puerto seguro por griegos y fenicios. Fue conquistada por los etruscos y luego por los samnitas en el siglo V a.C. quienes ampliaron la ciudad y la renovaron con su propia arquitectura. Más tarde, en el 89 a.C. se unió al Imperio Romano y sufrió un nuevo cambio de infraestructura. La ciudad fue un paso importante de mercancías. Otras actividades destacadas fueron la agricultura y las producciones de vino y de petróleo. Las investigaciones señalan que era una ciudad alegre y artista, especialmente en el ámbito erótico.

En el año 62 hubo un gran terremoto que afectó seriamente la ciudad. Muchos se marcharon a otros lugares pero la mayoría permaneció en el lugar mientras se reparaban los daños. Los sismos continuaron hasta que en el año 79 ocurrió la gran explosión del Vesubio que fue varias veces más potente que una bomba atómica.

Pompeya fue totalmente destruida por la erupción catastrófica, pero las cenizas enterraron la ciudad por lo que una gran parte de sus restos quedaron muy bien conservadas. Te cuento que el descubrimiento de las ruinas se debe a la casualidad, cuando un campesino trató de abrir un pozo en 1599. En 1748 se comenzó a desenterrar y desde ahí los expertos han estudiado la ciudad y han descubierto muchas cosas sobre la vida de los habitantes de Pompeya. Durante las excavaciones se encontraron huecos en la ceniza que correspondían a los lugares ocupados por las personas que murieron en el episodio. Fueron rellenados con yeso y hoy se puede apreciar incluso la expresión de terror de los que no lograron escapar.

Hoy, las ruinas de Pompeya están disponibles para su visita y como se mencionó antes, muchos edificios están intactos, también algunas pinturas murales. Es parte del Parque Nacional Vesubio y desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad.

Más de 2.5 millones de personas visitan Pompeya al año. Los sitios de exploración son muy amplios como para estar días en la actividad. Para evitar la congestión de personas, se alienta a los turistas visitar otras ciudades que también fueron sepultadas luego del apocalíptico acontecimiento. Lamentablemente, luego de ser desenterrada de su reposo de siglos, la ciudad se deteriora por todo tipo de factores y a pesar de la campaña de proteger el lugar, su conservación es demasiado costosa. Actualmente, aún falta una tercera parte de la ciudad en ser desenterrada.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: