Qué es PNL, Programación Neurolingüística ?

> > Salud y Belleza

La PNL, cuyas siglas quieren decir Programación Neurolingüística, consiste en un modelo de comunicación interpersonal que estudia el funcionamiento de la mente y la percepción humana, cuyo fin es el desarrollo personal, de una manera alternativa a la psicoterapia. Uno de los usos u objetivos de la PNL es identificar las estrategias internas de personas con éxito y enseñarlas a otros. También se puede entender la PNL como el estudio de las percepciones que obtiene la persona por medio de sus sentidos, y la manera en que se organiza y luego se trasmite esa información, y con estos conocimientos se pueden obtener mejores resultados, ya sea de manera individual o colectiva.

La PNL se sirve de algunas ciencias auxiliares. En primer lugar la neurología, específicamente el sistema nervioso en la manera que opera y utiliza los sentidos. Por otro lado, en el mismo campo de la neurología la PNL  se concentra mucho en lo que se conoce como los programas mentales, es decir las estrategias o secuencias internas realizadas por la mente antes de llevar a cabo una tarea o actividad específica. También la lingüística ocupa un lugar fundamental, la comunicación que se establece con el medio externo.

La PNL surgió a comienzos de los años setenta a partir de las investigaciones realizadas por los norteamericanos Richar Bandler y John Grinder, que específicamente consistían dar una explicación a por qué ciertos terapeutas obtenían mejores logros que otros; específicamente el estudio comenzó considerando el enfoque de Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, como modelos de psicoterapeutas. Bandler y Grider crearon un modelo de herramientas muy poderosas aplicables a la comunicación. En 1977 ambos iniciaron la enseñanza de la PNL con talleres y seminarios que fueron perfeccionado este modelo. Actualmente se ha difundido por todo el mundo.

Es importante señalar que desde mediados de la década de los 80, la Programación Neurolingüística ha experimentado una disminución en uso e interés, en parte porque mucha de sus propuestas no han podido ser validadas apropiadamente; pocas publicaciones la mencionan hoy en día, pero aún tiene seguidores y practicantes que la emplean.

Las aplicaciones de este modelo atraviesa todos lo campos del hombre. Las principales, en el campo de la psicoterapia, dicen sus proponentes que ha curado fobias, conflictos internos, depresión, etc. En cuanto a la educación, ha otorgado útiles metodologías para que el alumno logre un buen aprendizaje, ya sea solución de problemas matemáticos, desarrollo de la creatividad, etc. En el área de salud, un tema más polémico, se dice puede intervenir en tratamientos contra el cáncer, alergias, estrés, entre otros.

La PNL además de lo anteriormente expuesto, según sus proponentes ayuda a tener mejor un diario de vivir. Los más principales; mejor comunicación con las personas que rodean, hijos, pareja, compañeros de trabajo, amigos, entre otros; se obtiene un conocimiento más detallado de la mente, de esta manera se puede controlar lo que se siente y hace; se distinguen bien las virtudes y defectos con lo que uno cuenta, de esta manera se vuelve más fácil conseguir los objetivos y metas propuestos; entre otras ventajas más. También destacan los usos de la PNL en las estrategias de negociación, en donde la técnica se orienta a lograr una negociación efectiva.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: