Qué es pilates ?

> > Salud y Belleza

Pilates es un método de entrenamiento físico y mental que fue inventado en el siglo XX por el alemán Joseph Pilates. Combina el ballet, el yoga, la gimnasia y la traumatología y pone un énfasis especial en el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Su creador padecía de asma y fiebres reumáticas desde que era muy pequeño, por esto decidió estudiar el cuerpo humano y buscar la forma de fortalecer el suyo por medio del ejercicio. Poco a poco comenzó a convertirse en un gran deportista, destacando en atletismo, natación y boxeo. Incluso, en 1912 fue el elegido para enseñar defensa personal a los detectives de Scotland Yard. Durante su vida, publicó dos libros de Crotología, nombre que él le daba al método conocido actualmente como pilates. En 1923, lo exportó a Estados Unidos y desde entonces que ha ido sumando cada vez más seguidores.

Este método cuenta con seis pilares fundamentales: centralización, concentración, control, precisión, fluidez del movimiento y respiración. Estos elementos deben estar presentes en cada uno de los ejercicios que son realizados de manera lenta, muy consciente y coordinada con la respiración adecuada. De esta forma se logra un cuerpo más ágil, armónico y estilizado. Para realizarlo, se puede hacer en el suelo, sobre una colchoneta o algo que amortigüe los movimientos, o utilizando instrumentos como sillas o aparatos con bandas elásticas.

En pilates, lo más importante es fortalecer el centro de poder, o powerhouse como diría su creador. Éste consiste en toda la zona abdominal y lumbar del cuerpo, del cual se inician y sostienen cada uno de los movimientos, así se puede mantener el equilibrio durante los ejercicios.

A lo largo de toda la sesión de pilates debe existir un control absoluto de la respiración ya que se busca aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea. Con esto incrementará la fuerza, la flexibilidad, la coordinación mental y la buena postura. Otro elemento importante es que es más importante el control y precisión con el que se realiza cada ejercicio que la cantidad de repeticiones que se hace de éste.

Joseph Pilates diseñó 500 ejercicios diferentes. Antes de hacerlos es importante que un médico evalúe si es que el paciente tiene algún riesgo al practicar este método, o si es que existen algunos ejercicios que le son contraindicados. Sin embargo, es recomendado para personas de todas las edades y de ambos sexos. Este método ha sido definido como el yoga occidental y se ha hecho popular gracias a que muchas personas del deporte y el espectáculo lo practican, tales como Kate Moss, Madonna y Melanie Griffith.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: