Qué es Notre Damme ?

> > Sociedad

Es una catedral de estilo gótico ubicada en París, Francia. Está dedicada a la virgen María; de hecho, Notre Damme significa Nuestra Señora o "dama". La catedral es uno de los mayores ejemplos de arquitectura gótica de Francia.

Su construcción la comenzó el Obispo Maurice de Sully en 1163, mientras reinaba Luis VII. Pensaba que la en ese entonces actual catedral, era indigna, por lo que ordenó su demolición. Según leyendas, tuvo una visión de la nueva catedral; dedicó su vida y riqueza a la construcción de ella. Trabajaron muchos arquitectos en el proyecto por lo que se aprecian varios estilos en sus torres. Después de varias etapas de construcción, la obra se terminó en 1345.

Tiene 41 metros de ancho, 43 de alto hasta la base de las torres, y 63 hasta la parte superior de ellas.

Notre Damme pasó por muchas situaciones que la alteraron, lo que conllevó a una restauración que empezó en 1845 y terminó 25 años después. 

El edificio posee 5 hermosas campanas. La mayor y famosa Emmanuel, está ubicada en la torre sur, y funciona para señalar las horas, además de otros eventos. Las otras cuatro están el la torre norte y funcionen en distintos servicios y festivales. En un comienzo funcionaban manualmente, hoy lo hacen con motores eléctricos.

También son famosas sus gárgolas que han inspirado la creación de muchas historias y varios programas de televisión. Te cuento que puedes pasar por una galería de ellas mientras te diriges a la campana Emmanuel, que puede ser visitada.

Notre Damme es uno de los lugares más importantes de Francia; muchos eventos históricos han tenido lugar aquí, destacando la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804 y la beatificación de Juana de Arco en 1909; más tarde se le canonizó en 1920. Como dato curioso te cuento que mucho antes, en 1455, la madre de Juana, Isabelle Romée, vino a este mismo lugar a tratar de impedir la condena de su hija por herejía.

En 1831, Victor Hugo escribió la novela Nuestra señora de París, que relata la famosa historia de Quasimodo el jorobado, y la gitana Esmeralda. Los acontecimientos de la obra se sitúan en la catedral durante la Edad Media. La obra ha sido adaptada a varios géneros, destacándose la película de Disney, El Jorobado de Notre Damme. La catedral se hizo mucho más popular. 

Actualmente, Notre Damme es utilizada por la iglesia católica, pero es propiedad del Estado. Te cuento como dato que se puede subir a las torres y tener desde arriba una vista espectacular de la ciudad con el río Sena adornándola.

La catedral se ha salvado de ser quemada y en varias ocasiones han roto sus ventanas, que luego han sido reparadas. Hoy se encuentra en una restauración que se inició en 1991; se ha pretendido restaurar y limpiar las antiguas esculturas del edificio, pero se considera un asunto extremadamente delicado.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: