Qué es MU-MIMO ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un acrónimo de Multiusers Multiple-input Multiple-output, que traduciríamos como “múltiple entrada y múltiple salida para múltiples usuarios. Para entender bien el término tendré que remitirme primero a la tecnología MIMO. Esta tecnología se aplica principalmente a la transmisión de datos por medios inalámbricos, claro que generalmente cuando hablamos de medios de transmisión inalámbricos nos viene a la mente el WIFI pero no es el único medio que en se utiliza.

Se puede aplicar a la transmisión de señales entre móviles y sus antenas de datos. Un efecto poco deseable pero muy común es el de la propagación multicamino de una señal, es algo así como un eco: si nos ubicamos en una habitación grande y que tenga las paredes un poco asimétricas, cuando hablamos podríamos escuchar nuestra voz procedente de varios lugares debido a que las ondas sonoras rebotan varias veces y entonces llegan a nuestro oído por diferentes direcciones y diferentes tiempos dando la impresión de escuchar uno o varios ecos.

Lo mismo ocurre con un router o encaminador (que es la mejor traducción) suponga que la señal del dispositivo móvil, sea un celular o una tableta, rebota en una pared, parte de la señal rebotará en el suelo y otra en el techo, haciendo que la señal rebote y llegue a la antena del router por tres caminos al menos: el directo, el rebote del suelo y el rebote del techo. Esto puede significar que el encaminador pierda datos o los duplique y es un efecto que se debe tomar en cuenta al programarlos.

La tecnología MIMO trata de minimizar este efecto, de hecho lo aprovecha para aumentar la taza de transmisión de datos, es decir que mejora la transferencia de información. El truco es muy simple, usando varias antenas que sirvan de “contraste” una con la otra se puede hacer un filtro mucho más efectivo, de hecho, tomando en cuenta estas diferencias, las antenas pueden responder aprovechando este efecto para mejorar sus comunicación. Históricamente se utilizó con la tecnología del WIMAX, un sistema de transferencia de datos inalámbrico a largas distancias en lugares donde el acceso a otras redes no se posible.

Recuerdo que fue en Indonesia donde se utilizó primeramente, aún cuando creo que el desarrollo se llevó a cavo en Israel. Países como España, Chile y Argentina fueron los primeros en usarlos de manera masiva en ciudades y en especial en zonas alejadas de los centros urbanos. Gracias a la tecnología MIMO el estándar WIMAX es una de las propuestas más firmes para reemplazar a los actuales estándares de los teléfonos móviles.

La tecnología MU-MIMO es una variación que toma en cuenta lo complejo de las redes de telecomunicaciones inalámbricas actuales. La tecnología MIMO usaba un único usuario, es decir un único transmisor-receptor con una o varias antenas, MU-MIMO, que es lo más novedoso en estas tecnologías, usa varios transmisores-receptores, cada uno con una o varias antenas. Pues es más fácil decirlo que hacerlo, pues si un solo transmisor podría producir en efecto “multicamino” o eco, como le he llamado yo, pueden imaginarse lo complejo que debe ser ese efecto cuando hay varios transmisores y todavía la tecnología que lo aprovecha para mejorar las señales.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: