Qué es LinkedIn ?

> > Computadoras e Internet

El término viene de contraer o unir las palabras “linked” (vinculado) e “in” (en) y que traduciríamos como “vinculados en” o simplemente “vinculados”, “conectados” o “entrelazados”. En cierto sentido se trata de una red social especializada en negocios pero ellos se definen más bien como una red de contactos de tipo profesional. Por lo menos así la define su creador en el año 2002 Reid Hoffman.

Sin embargo en una entrevista Hoffman afirma que el proceso empezó en 1993 con sus ansias de crear una compañía de software, buscó financiamiento pero con palabras amables lo mandan a “buscar trabajo” debido a que no tenía la experiencia necesaria en ese campo. Hace precisamente eso y empieza a trabajar para Apple y un tiempo después pasa a ocupar un puesto similar en Fujitsu mientras reunía la experiencia y los conocimientos necesarios para fundar “Socialnet” en 1997. La idea era hacer que las personas se comunicaran para conseguir compañía sentimental, de juego y hasta de cuarto, básicamente un sitio de citas.

Un poco desilusionado por los pobres resultados estuvo a punto de abandonar todo pero es atraído por los creadores de “PayPal” y con ellos aprende a resolver problemas reuniendo personas de tan diversas áreas como la banca y finanzas con especialistas en informática e Internet. Cuando “PayPal” es vendido a “eBay” se queda sin empleo pero se arriesga el todo por el todo creando “LinkedIn” aprovechando sus contactos con inversores de alto riesgo y sus experiencias en “Socialnet” y “PayPal”.

La meta inicial era llegar a tener un millón de miembros para que el sistema tuviera la suficiente información como para validar las búsquedas y sus resultados, poco a poco con altas y bajas la “red social”, como deberíamos llamarla crece y se le añaden “productos” como por ejemplo las suscripciones de pago que permitían ampliar las búsquedas y la proyección del usuario. La empresa no tuvo ganancias sino es hasta cuatro años después de fundada y fue la primera red social en cotizarse en la bolsa de valores.

A inicios del año 2013 su valoración fue cercana a los mil millones de dólares, aunque a decir verdad, ha tenido muchos altibajos debido a la crisis económica y cuenta con mas o menos ciento veinte o ciento cincuenta millones de miembros, dependiendo del estimado que se consulte, pues como siempre, la estadística no es clara si se incluyen o no los miembros que “realmente están activos”. Sobre las cuentas en LinkedIn, las hay de dos tipos: las gratuitas que permiten que el usuario haga un perfil, consulte sobre quienes lo han visto recientemente, “conectarse” con contactos conocidos y ser parte de grupos de discusión; las cuentas de pago permiten conectarse con usuarios no conocidos, usar filtros de búsqueda y tener un historial completo de quienes han visitado el perfil.

En ambos tipos de cuenta se puede participar en una bolsa de trabajo. Como consejo sobre el uso de esta red social se menciona que una persona debe ser muy honesta al crear su perfil y ser detallado al hacerlo, en otras palabras no crearlo a la ligera, más bien dedicarle tiempo, involucrarse en grupos de discusión y participar. Lo principal en esto es dedicar el LinkedIn a sólo el ámbito profesional.

Al respecto, la importancia de esta red es tal, que hoy en día es común para profesionales haciendo carrera recibir ofertas de trabajo personalizadas por esta vía, lo que antes se lograba principalmente mediante los "headhunters", para profesiones de alta especialización.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: