Qué es Li-Fi o VLC ?

> > Computadoras e Internet

El acrónimo “Li-Fi” viene de “Light-Fidelity” (fidelidad por la luz) en comparación con el de “Wi-Fi” por “Wireless-Fidelity” (Fidelidad inalámbrica). Se trata de una nueva tecnología de transmisión de datos por medio de luz visible, de allí el otro acrónimo “VLC” que son las siglas en inglés de “Visible Light Communication”.

En general todas estas tecnologías usan las ondas electromagnéticas, tanto se en el Wi-Fi como en el Li-Fi, por lo tanto estamos hablando de formas de luz. Al modular estas ondas se producen “parpadeos” que son los que se usan para enviar señales. No sé si recordarán las viejas películas de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, donde vemos a los barcos de las diversas armadas comunicándose por medio de señales luminosas en códigos especiales. Algo similar ocurre con estas tecnologías pero en lugar de usar un código como el Morse se usa un código binario.

Las señales Wi-Fi tienen un protocolo que permiten también que solo los usuarios que conozcan la clave con que se codifica la señal la puedan usar. El por qué es bien sencillo la frecuencia de las ondas electromagnéticas le permite al Wi-Fi “rodear” paredes y alcanzar distancias considerables a partir de espacios cerrados, en otras palabras, la señal sale de las habitaciones donde se encuentra el emisor y aunque es muy útil para alcanzar grandes distancias también permite a terceros el intentar conectarse. Este problema le resultó muy molesto a un profesor en Escocia y se tuvo una idea muy simple, sustituir la señal electromagnética por luz visible.

En un principio utilizó luz de bombillas incandescentes pero la frecuencia de las señales era relativamente baja en comparación a la usada en los Wi-Fi. Con la llegada de los LEDs al ámbito de la iluminación cotidiana, ¿cómo decirlo?, a nuestro profesor se le “encendió el LED” parafraseando. Los LEDs producen luz visible y pueden emitir “parpadeos” a frecuencias muy altas, permitiendo una muy efectiva transmisión de datos. ¿Por qué usar luz visible? Pues por seguridad, la luz no viaja más allá de las paredes de una habitación, lo que restringe automáticamente el número de usuarios a los que se encuentran en ella sin necesidad de codificar la señal y esto disminuye con mucho el tiempo en que la información queda disponible al usuario.

Es una solución barata y que para uso doméstico resulta más que apropiada. También es posible, si se desea, enviar la señal por fibra óptica sin tener que usar una tecnología muy complicada, solucionado el problema de enviar datos a distancias mayores si es necesario. Muchos pueden pensar que la interferencia que produce la luz solar sería un elemento negativo pero se vuelve más bien en un elemento de seguridad aún mayor. Otra ventaja del sistema Li-Fi es que prácticamente se pueden usar los mismos aparatos de transmisión de datos con la diferencia de que hay que sustituir el sistema de emisión que en muchos casos es una simple antena y en el caso del receptor resulta que es muy similar al de un “Bluetooth” de los que se conectan en los puertos “USB”. El uso doméstico y en lugares donde se necesita que la señal no viaje fuera de una habitación para proteger los datos esta tecnología VLC es más que deseable: es necesaria.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: