Qué es la zona de silencio de la ESA ?

> > Ciencia y Tecnología

Es una recámara que se encuentra en el ESTEC (siglas en inglés Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial) en Holanda, que obviamente pertenece a la Agencia Espacial Europea y que tiene la particularidad de bloquear todo tipo emisiones electromagnéticas.

Como un pequeño paréntesis, en la cultura popular existe la creencia que hay un sitio semejante en la zona colindante de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango, según la cual las señales electromagnéticas se pierden o distorsionan allí y por ello la llaman la “zona de silencio”; el rumor nació allá por 1971, cuando un misil norteamericano cayó en ese lugar portando material radioactivo y tuvo que construirse una carretera para trasportar los restos y tierra contaminada.

Desde entonces son llamadas “zonas de silencio” a las recámaras artificiales donde no pueden entrar ni salir señales electromagnéticas. En particular la zona de silencio en particular está especialmente diseñada para imitar el silencio de señales electromagnéticas del vacío en espacio exterior a la Tierra. Todos sabemos que existen muchas señales electromagnéticas viajando en el espacio pero su intensidad es tan pequeña que solo instrumentos muy refinados las perciben. Muchos de estos instrumentos son los utilizados en las comunicaciones satelitales y por tanto es necesario “calibrarlos” apropiadamente para que no confundan las señales del espacio con las emitidas en la Tierra.

En el ESTEC la recámara está construida con materiales que absorben las señales que hemos mencionado, pero no solo eso, las paredes no son lisas. Tienen estructuras que recuerdan ladrillos con forma de pirámides truncadas saliendo de las paredes, lo que hace que la superficie de absorción sea mayor y que las emisiones que logren rebotar en dichas paredes sean muy débiles y fragmentadas, creando una mayor semejanza a lo ocurre en espacio. Hoy día el principal uso que tiene es el de probar las antenas que se colocarán en los satélites de comunicaciones y de exploración espacial, esto evitaría el principal problema que hay en este tipo de comunicación, la interferencia de la radiación solar, entre otras.

Los primeros satélites tuvieron muchos problemas de comunicación porque sus delicados instrumentos no estaban diseñados para diferenciar entre las señales emitidas por los operadores en la Tierra de las interferencias. La NASA, la agencia espacial japonesa y sus equivalentes Chinas y Rusas tienen también recámaras de silencio electromagnéticos parecidas a la zona de la ESA que son denominadas con nombres similares. También muchas empresas relacionadas con las agencias espaciales cuentan con recámaras similares, de tal manera que no son tan poco comunes pero las célebres son las que mencionamos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: