Qué es la WWE ?

> > Deportes

La WWE o World Wrestling Entertainment es una promoción de lucha libre profesional. Es la más importante en Estados Unidos y en el mundo entero. Debido a sus luchadores, historias y al show en general, se ha convertido en uno de los espectáculos más populares en gran parte del planeta.

La historia de la ahora WWE comienza con Vincent McMahon Sr., que desde pequeño amó la lucha libre. “Vince” Sr. trabajaba con su padre, que era un gran promotor de boxeo por 1920. Se incluyó la lucha libre en su promoción y Vince Sr. quedó a cargo. Más adelante, creó su propia organización llamada Capitol Wrestling Corporation (CWC) y formó una alianza con un famoso promotor llamado Joseph "Toots" Mondt, que contribuyó en gran parte a la popularidad de la compañía por sus contactos con millonarios inversionistas. En 1953 Vince y Mondt se unieron a la National Wrestling Alliance. Capitol Wrestling Corporation se convirtió en el territorio dominante. La alianza ya no necesitaba a NWA por lo que comenzaron a haber problemas. Te cuento que una de las polémicas de la lucha libre surgió en este tiempo cuando Mondt restringió las luchas de su campeón mundial Buddy Rogers. En uno de los campeonatos, la NWA forzó a Rogers a perder frente a Lou Thesz, hecho que causó muchas controversias. McMahon y Mondt no aceptaron un cambio de campeón y se separaron de la NWA.

En 1963, fundaron la World Wide Wrestling Federation (WWWF) que se convirtió en todo un éxito en el norte de Estados Unidos. Por problemas de salud, Vince Sr. permitió que su hijo Vince McMahont Jr. se hiciera cargo. En 1982, Vince Jr. compró la empresa con el nombre de World Wrestling Federation (WWF). Como la visión de Vince Jr. era expandir la lucha libre, no hizo caso al compromiso verbal que tenían las empresas de no salir de su territorio. Comenzó a enviar videos de sus luchas a otras cadenas televisivas y pronto se convirtió en el show más popular de este tipo. Te cuento que esta acción, le costó a Vince Jr. aun amenazas de muerte. El conocimiento, la experiencia y los contactos de Vince Jr. permitieron que la WWF dominara el mundo de la lucha libre con sólo un rival: la WCW, que finalmente fue adquirida por la WWF el 2001. La WWF debió cambiar su nombre a World Wrestling Entertainment (WWE) debido a una demanda de la World Wildlife Fund, también WWF.

Hoy, la WWE está dividida en dos marcas: la RAW y la SmackDown, debido a que ya no existía una competencia con WCW y también a una sobrepoblación de luchadores. Además, se compró la EWC que proporciona un show mucho más extremo que los otros dos. Cada uno de los tres programas cuenta con distintos títulos y luchadores.

El RAW, que se caracteriza por el color rojo, cuenta con el Campeonato Mundial de Pesos Pesados en el que destacan luchadores como Jhon Cena, HHH, Batista, The Undertaker, Randy Orton, The Great Khali y Rey Misterio; el Campeonato Intercontinental, con luchadores como William Regal, Chris Jericho, Honky Tonk Man, Ric Flair, Jeff Hardy, Rikishi y Chyna (la única mujer en ganar este título); Campeonato Mundial Por Parejas, destacando CM Punk, Kofi Kingston, The Dudley Boys, Edge, Demolition, Ric Flair, René Duprée, Owen Hart, Yokozuna, Paul London y Brian Kendrick; y el Campeonato Femenino, con luchadoras como Trish Stratus, Fabulous Moolah, Mickie James, Wendi Ritcher, Bertha Faye y The Kat.

El SmackDown, de color azul, cuenta con el Campeonato de la WWE, con luchadores destacados como Edge, The Rock, HHH, Bruno Sammartino, Vince McMahon, Brock Lesnar, Yokozuna y Eddie Guerrero; Campeonato de los Estados Unidos, con Shelton Benjamin, Ric Flair, Wahoo McDaniel, Lex Luger, Chris Benoit, Ferry Funk, David Flair y Big Show; Campeonato por parejas de la WWE, con luchadores como Carlito, Primo Colón, el equipo MNM, Eddie Guerrero, Rey Misterio, Jhonny Nitro, Jhon Morrison, Paul London y Brian Kendrick; y el Campeonato de Divas de la WWE con Michelle McColl y Natalia, entre otras.

Finalmente el ECW para “Extreme Championship Wrestling” cuenta con el Campeonato de la ECW con luchadores como Matt Ardí, Sandman, Shane Douglas, Mike Whipwreck, Big Show y Jerry Lynn, entre otros. Te cuento que en esta modalidad, los luchadores se hacen llamar “Extremistas”, mientras que en WWE se conocen como “Superestrellas”.

Entre los mejores luchadores se encuentran, en orden de victorias, "Triple H" Hunter Hearst Helmsley, Bret "The Hitman" Hart, The Rock, "Stone Cold" Steve Austin, "Hollywood" Hulk Hogan, "Heartbreak Kid" Shawn Michaels, Bob Backlund, Kurt Angle, Chris Benoit y Pedro Morales. Y según el voto popular se agregan algunos como Undertaker, Jhon Cena, Rey Misterio, Jeff Hardy, Batista, Shawn Michaels y Matt Hardy, entre otros.

En cuanto a términos especiales, los más conocidos son: “pinfall”, que consiste en sujetar al contendor en el suelo con los hombros caídos por tres palmadas del árbitro; “nearfall”, que es un pinfall de 2 palmadas; “DQ”, para descalificación (estas se deben a golpes bajos, una llave de más de 5 segundos, uso de armas, interfiere otro jugador para ayudar); “count-out”, al estar fuera del ring por más de 10 segundos; “heel”, para los que hacen papel de villano; “face/babyface”, para los que tienen el papel de héroes; “push”, al dar a un jugador más victorias de lo acostumbrado; “squash”, cuando el juego dura muy poco debido a una paliza; “kayfabe”, para situaciones que el programa oculta; “feudo”, para enemistad; y “dark match”, que son combates que sólo ven los que asisten al show.

Te cuento como dato que si bien las luchas son realizadas con colaboración de los luchadores, y los golpes y dolores son exagerados o actuados, los movimientos son reales y siempre causan dolor a los profesionales; de hecho, un mal movimiento puede causar lesiones graves e incluso, la muerte.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: