Qué es la vida ?

> > Ciencia y Tecnología

El concepto de vida resulta arduo de definir pues abarca un sinfín de aspectos. Básicamente se define como el espacio de tiempo que va desde el nacimiento de un ser hasta su muerte.

Sobre su origen actualmente no hay certeza, pero existen teorías que se complementan y son las más aceptadas por la comunidad científica, específicamente la propuesta por el científico Millar-Urey que demostró la posible formación espontánea de moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas. Se plantea que la vida surgió a partir de una evolución de la materia inerte hace aproximadamente 4.400 millones de años cuando el vapor de agua se condensó por primera vez. Se crearon ciertas moléculas básicas de la vida y el comienzo del proceso de fotosíntesis. Se dio origen a las células que son la unidad básica, estructural y funcional de los organismos de todos los seres vivos. Estas células, en un principio procariontes (células básicas principalmente de bacterias) se fueron adaptando al medio y así evolucionando, trasformándose en unas mucho mas complejas, las llamadas células eucariontes (células que constituyen organismos más complejos como los animales).

La biología tiene como objeto de estudio central la vida. Según ésta, lo vivo se manifiesta en organismos o en células particulares como las plantas, animales, protistas, bacterias, entre muchas otras cosas más. Éstos tienen como base el carbono y el agua y forman conjuntos celulares con organizaciones complejas cuya característica principal es la homeostasis (capacidad de conexión del organismo para mantener contacto con el medio externo). La biología otorga distintas características que determinan que un ser tenga vida:

  • Organización: constituido por un sinfín de células
  • Reproducción: capaz de generar vida.
  • Crecimiento: capaz de aumentar el número o tamaño de las células que lo componen
  • Evolución: Capaz de modificarse, respondiendo a las exigencias dadas por el medio externo
  • Homeostasis: capaz de conectarse con su medio externo
  • Movimiento: Capaz de desplazarse mecánicamente, ya sea con una o más de las partes que lo componen.

Existen seres que pueden aparentar vida, pero la biología los discrimina de esta categoría, como por ejemplo los virus o células cancerígenas que son formas de reproducción que no son capaces de mantener una forma estable con su medio externo. Una célula se puede considerar viva, sólo si pertenece a un organismo homeostático y que no lo pone en peligro.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: