Qué es la tuberculosis ?

> > Salud y Belleza

Esta enfermedad infecciosa, que sin tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal, es provocada por el microbio "mycobacterium tuberculosis" o bacilo de Koch, y afecta comúnmente a los pulmones, pero además puede afectar al sistema linfático y al sistema nervioso central entre otros, y además puede afectar a las articulaciones y huesos. También es conocida por su abreviación TB, de "Tubérculo bacilo".

Las causas de la tuberculosis tienen todas relación con su característica infecciosa; o sea el microbio presente en los pulmones de una persona afectada se transmite a través de las partículas expelidas al toser. Eso si, solamente aquellos que tengan contactos prolongados y frecuentes con un infectado tendrán una mayor probabilidad de contraer la infección, y la transmisión de la enfermedad solo es posible en casos de tuberculosis activa y no latente.

Parece increíble, pero alrededor de un tercio de la población mundial tiene en su cuerpo a esta bacteria; lo que ocurre es que no todas las personas infectadas desarrollan la enfermedad y en la mayoría solo permanece latente. La mayoría de los casos mortales ocurren en países en vía de desarrollo, y los casos de tuberculosis que se dan en los países desarrollados responden en su mayoría a fallas en el sistema inmunológico debidas al abuso de drogas y otras substancias, y también a la presencia del SIDA.

Los síntomas de la tuberculosis más típicos, cuando ataca a los pulmones, consisten en tos recurrente con una duración de varias semanas e incluso acompañada de sangre, y dolor en el pecho. Otros síntomas son la fiebre, transpiración, pérdida del apetito y por consiguiente de peso, y fatiga.

Para diagnosticar la tuberculosis se utilizan radiografías de pecho o Tórax, cultivos de muestras biológicas y un test cutáneo especifico llamado "test de Mantoux", de tal manera de detectar tempranamente la infección.

El tratamiento de la tuberculosis emplea antibióticos como el rifampicina y isoniacida para curar esta enfermedad, y comúnmente se requieren largos periodos de tratamiento, de hasta un año. Últimamente se han detectado brotes de tuberculosis altamente resistentes a estos antibióticos, por lo que se utilizan además otros antibióticos alternativos. En cuanto a la prevención, las vacunas, que tienen efectividad para los niños no proveen de una protección aceptable para los adultos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: