Qué es la transmedia ?

> > Sociedad

La palabra corresponde un anglicismo, es decir viene del inglés y está asociada a varias patentes, cuyo significado literal es “a través de varios medios”. En general el término más usado es “transmedia storytelling” pero también se menciona a este término acompañado de “narrative”, o también se habla de“multiplatform storytelling”. En español los términos se traducirían como “cuentacuentos transmendia”, “narrativa" o "cuentacuentos" multiplataforma. Hace referencia al hecho de que un narrador o cuentacuentos hace un relato utilizando varias “plataformas” como lo sería usar títeres, rótulos, proyecciones y cuanto medio tuviera a la mano, aunque se suele relegar el término a la utilización de la tecnología digital (o sea computadoras en cualquiera de sus formas).

Mucho de esto tiene que ver con la educación moderna, donde el narrador es el profesor y los diversos medios que usa para que los estudiantes logren su aprendizaje son la multiplataforma. Pero hay muchos antecedentes, o por lo menos en mi muy humilde opinión así lo veo, por ejemplo debemos recordar como muchos autores de libros de cuentos utilizan páginas desplegables para ayudar a los niños a a seguir la trama con mayor interés y llegaban a contar con figuras móviles, otro recurso tranmedia era el de algunas historietas que traían “mensajes ocultos” y que para poder verlos se necesitaban “anteojos mágicos” que no eran otra cosa que lentes verdes o rojas que filtraban los colores que enmascaraban el mensaje, un recurso que hasta de niño yo había usado para “codificar mensajes”.

A principios de la década de los noventa es que se usa el término por primera vez y es en referencia a la manera en que muchas agencias publicitarias involucran a los consumidores en sus campañas informativas, narrando historias por medio de varios recursos audiovisuales, o por medio de las “promociones” donde aparece un premio dentro de los empaques o hasta hacen que los niños se involucren en narraciones que empiezan en la publicidad de la televisión o de sus empaques y terminan en los sitios Web de las empresas.

Un ejemplo muy importante corresponde a la franquicia de “Pokemon” que tal vez fue la primera en aprovechar toda clase de medios, desde la serie televisiva hasta tarjetas de juegos, pasando por videojuegos y mucho más. Muchas otras franquicias vendrán luego a explotar los mismos recursos, llegando en muchos casos a ser mucho más exitosas. Con la tecnología de animación digital los estudio de animación llevan a la narrativa multiplataforma a su máximo potencial, pudiendo hacer que las personas mismas puedan participar de las historias contadas como si fueran personajes de las mismas.

La idea, es en parte convertir al usuario en un protagonista, lo que también tiene un elevado riesgo de manipulación del mismo en el caso de la publicidad, cosa que se debe evitar para no alienar al consumidor en el largo plazo a cambio de una ganancia puntual. 

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: