Qué es la terapia celular ?

> > Salud y Belleza

La terapia celular consiste en una serie de procedimientos que involucran la introducción de tejido procesado en una persona, ya sea del mismo paciente o de otra procedencia, con la finalidad de tratar alguna enfermedad. Es un término amplio, por lo que debemos comenzar hablando de lo que es una terapia o la terapéutica: en términos simples parte de la medicina que se ocupa del cómo tratar una enfermedad. Hay muchas personas que asocian la palabra a la terapéutica psicológica o a la psiquiátrica, en el mejor de los casos la asocian a los ejercicios terapéuticos que un atleta realiza para recuperarse de una lesión sin embargo el término es más amplio e incluye los medicamentos que el doctor le receta a sus pacientes y hasta las mismas cirugías son parte de la terapéutica.

Por otra parte cuando se habla de terapia celular en realidad se está hablando de manera simplificada de varias técnicas teóricas como si se tratase de una sola, se trata de un término relativamente nuevo (no encuentro referencias anteriores a unos 10 años) y por demás algo ambiguo. La primera tiene que ver con el trasplante de células madre, que se encuentra en condiciones totalmente experimentales. Este tipo de células tiene como característica el poder transformarse en otros tipos de células, renovando los tejidos, por lo que es común su mención en torno a las enfermedades crónicas.

Puede hacerse autotrasplante cuando se toman células madre de la misma persona o un exotrasplante cuando las células son donadas por otra persona y hasta por un animal, como se ha probado con células madre de cerdos para producir insulina en los músculos de personas. La segunda tiene que ver con la clonación humana y que en realidad no tiene aplicaciones terapéuticas reales. La tercera procura clonar células madre para sustituir tejidos dañados por enfermedades como la polio o para intentar curar algunos tipos de cáncer como la leucemia. Ahora bien ha surgido una especie de polémica en cuanto a la terapia celular (vista desde la primera perspectiva, del trasplante de células madre).

En teoría la renovación de los tejidos implicaría un “rejuvenecer” de los mismos o al menos un retardo en el proceso de envejecimiento, de esta manera con una terapia masiva se podría prolongar la juventud y madurez de las personas. Esto nos lleva a la especulación de explicar los procesos que hacen que una persona envejezca. En general se cree que en las células se van acumulando sustancias “degradadas por procesos oxidativos” que ralentizan (hacen más lentos) al metabolismo; aunque no hay un consenso sobre el tema, muchos piensan que el metabolismo pierde tiempo tratando de procesar tales sustancias y que descuida los otros procesos creando una espiral de deterioro de todo el organismo. Al introducir las células madre, que no han pasado por este proceso, se estarían renovando tales células y con ellas los tejidos donde se implantan, sería como encontrar el “elixir de la vida” que tanto ambicionaron los viejos alquimistas; es importante recalcar que estas aplicaciones de la terapia celular, como las relativas a curar enfermedades o regenerar órganos, se encuentran en una etapa incipiente de experimentación, por lo que nos encontramos aún en camino para poder aplicar este y otros tipos de técnicas de vanguardia de manera segura y masiva.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: