Qué es la teoría del todo ?

> > Ciencia y Tecnología

La teoría del todo, es un concepto teórico que se relaciona con un intento de construir un modelo matemático que explique todos y cada uno un de los fenómenos que ocurren en el universo además de permitir predecir lo que va a ocurrir con tales fenómenos en el futuro cercano. Estamos hablando de un concepto antiguo que tiene precedentes en los griegos y sin duda hasta en civilizaciones anteriores.

Todo principia, a mi humilde entender, en el momento mismo en que planteamos nuestras primeras preguntas sobre el origen de las cosas y la finalidad que tienen. Con ello estamos tratando de explicarnos lo que ocurre a nuestro alrededor y desde entonces buscamos como hacerlo. La filosofía, la ciencia y la religión tienen en el fondo como primer y principal objetivo encontrar tal explicación. En sentido estricto no existe como tal una “Teoría del todo” y más bien han existido y existen varias teorías que pretendieron o pretenden ser la “Teoría del todo”. Restringiendo mi explicación a ámbito de la ciencia es posible que el primer ejemplo que tenemos sobre esto está en los trabajos realizados por sir Isaac Newton, se pensó que la mecánica desarrollada por él terminaría explicando todo lo que ocurría en el universo.

Sin embargo ya existían pequeñas evidencias de que esto no sería así, como el hecho de que la luz se comportara como una onda en ciertas ocasiones o como partícula en otras, cosa que no tenía cabida en la mecánica clásica, tal como hoy se le llama. El siguiente paso significativo lo dan Maxwell y Hertz al demostrar que el magnetismo y la electricidad son lo mismo ya que una partícula al viajar a velocidades cercanas a la de la luz genera un campo eléctrico perpendicular a uno magnético. Esto además explicaba el porqué los fotones (la luz) son partículas y ondas y sienta las bases de la “Teoría cuántica”. Esta teoría fue la primera en unificar dos “campos”: el campo magnético y el campo eléctrico en un campo “electromagnético”.

Con Einstein nace el intento de unificar el campo electromagnético con el campo gravitatorio usando como base su “Teoría de la relatividad”. De lograrse tal cosa, que casi está por demás decir que Einstein nunca pudo hacer, estaríamos a un paso de encontrar la teoría del todo, por lo menos en lo que conocemos de nuestro universo. Muchas son las teorías que hoy día podrían ser las candidatas para llenar este vacío pero fallan sensiblemente a nivel experimental y en la ciencia esto no se puede obviar.

Teorías como la de la “gravedad cuántica” o la de “las cuerdas”, que me resultan muy atractivas, responden al tratamiento experimental con ajustes muy importantes a sus cálculos y hasta se ha recurrido a la “invención” de nuevas matemáticas para resolver los problemas planteados, cosa que no es nueva pues el mismo Newton tuvo que inventar el cálculo para demostrar sus leyes y a lo largo de la historia en las matemáticas se han tenido que desarrollar nuevas operaciones para resolver los diversos problemas que se le plantearon; ahora bien, retomando nuestra ruta original, la invención de una matemática que no tiene comprobación experimental resulta algo dudosa, ahora bien cuando Euler inventa los números imaginarios poco o ningún respaldo experimental tenían, salvo que resolvían algunos problemas matemáticos de forma teórica y sin embargo la experimentación confirma luego su existencia. Una teoría del todo no tendría por qué realizar ajustes para confirmar los resultados experimentales lo que nos indica que todavía no tenemos un modelo matemático adecuado y que es probable que se tarde mucho tiempo para obtenerse uno.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: