Qué es la teleportación virtual ?

> > Ciencia y Tecnología

El término teleportación tiene varias connotaciones y también se puede escribir como teletransportación. Ambos términos no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española pero muchos argumentan que trata de palabras compuestas, lo que en general no es un buen argumento pero tiene sus primeros usos en la lengua inglesa desde principios del siglo XX.

El tema de la teleportación fue objeto de conjeturas desde el siglo XIX en muchos libros y tal vez el más afamado de los autores que tomó el tema fue el creador de ese gran personaje “Sherlock Holmes”, el gran Sir Arthur Conan Doyle en su relato “La máquina desintegradora” (The Disintegration Machine) allá por 1927, aún cuando no fue el primero sí es muy interesante el cómo usa la temática al respecto en medio de las aventuras del profesor Challenger.

Según todos las versiones de la teleportación el proceso consiste en “desmantelar” un objeto, átomo por átomo, partícula subatómica por partícula subatómica, para luego transportarlo de un lugar a otro por medio un cable conductor u ondas electromagnéticas o algún otro medio. En la teoría de la teleportación cuántica partículas “entrelazadas cuánticamente” en dos puntos diferentes pueden ser usadas para “recrear” en uno de los puntos un objeto que se desmaterializa en el otro. Realmente del objeto original no llega nada al otro lugar pero “el materializado” es totalmente igual al primero, por lo menos en la teoría.

La teleportación digital es una técnica que trata de emular esto sin que la persona o los objetos se muevan por medio de la “realidad aumentada” pero para ser sincero todavía los procesos se encuentran en “pañales”. Un ejemplo clásico es la combinación de lentes 3D y un guante lleno de sensores, entonces la persona se coloca frente al monitor de la computadora que a su vez está comunicada con otra a distancia, por medio de cámaras y de una mano artificial la persona puede manipular objetos que están “dentro del monitor” pero que en realidad están frente a la segunda computadora, los sensores de la mano artificial son tan precisos que la persona “siente” en efecto el peso y la textura del objeto frente a la segunda computadora.

Este tipo de aplicación ya ha sido usada con anterioridad en sistemas de vigilancia a distancia y “control remoto” de vehículos como los famosos juguetes que tanto gustan hoy. Sin embargo la teleportación virtual pretende que la persona se llevada, literalmente, al lugar de donde están los objetos por medios cibernéticos aún cuando se encuentre en otra parte. Se ha diseñado un traje que permite a una persona el moverse en otra parte por medio de un androide o de un robot llevando la sensación a su máxima expresión moderna, el traje tiene todo tipo de sensores, que le permiten percibir hasta las “piedras” en el suelo, como si se caminara sobre él. De inmediato viene a la mente la película "Avatar", en donde personas se introducen en cámaras especiales que les permiten experimentar la realidad desde el punto de vista de organismos diseñados para este efecto. Entonces esta tecnología vendría a ser literalmente el uso de un avatar o imagen virtual de la persona (aunque se use un robot o incluso un organismo cibernético, la experiencia de la persona de la realidad que este último percibe sería de todas maneras virtual).

La tecnología de teleportación virtual todavía está es pañales he dicho porque quieren que una persona pueda llegar hasta percibir los olores, sonidos, la sensación del calor por la luz del sol y quien sabe qué más. Quieren llevar la experiencia a la máxima expresión. ¿Quién sabe? Podría llegar el momento en que un astronauta no tenga que descender en un asteroide más que en forma virtual, protegiendo su valiosa vida o un piloto no tenga que arriesgar su vida en una misión de rescate. Las posibilidades son ilimitadas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: