Qué es la sinapsis nerviosa ?

> > Ciencia y Tecnología

La sinapsis nerviosa es el medio, proceso o unión entre las células nerviosas o neuronas que les permiten comunicarse entre sí. Las neuronas están construidas por un cuerpo central y una elongación (alargamiento) del citoplasma que puede llegar a tener hasta un metro de largo y que se denomina axón. Alrededor del cuerpo central es encuentran también pequeñas elongaciones denominadas “dentritas”. También podemos encontrar al final del axón ese mismo tipo de elongaciones pequeñas llamadas “terminales”.

Los impulsos nerviosos inician su viaje en las dentritas de una célula, pasando por el cuerpo central, por el axón, a las terminales para luego pasar a las dentritas de otra célula y así sucesivamente en dirección al sistema nervioso central de nervios o fibras nerviosas. Me gustaría aclarar que la fibra nerviosa es como un cordón de muchos nervios. También viajan del sistema nervioso central hacia el resto del cuerpo pero en otras fibras y nervios.

Ahora bien las dentritas reciben la información y generan un pulso eléctrico que viaja a través del cuerpo de la neurona hacia el axón por medio de cargas eléctricas que a su vez aprovechan la presencia de iones de sodio, potasio y calcio. Ya en el mecanismo es un poco diferente y depende de la concentración de sodio en exterior de la célula y de potasio en el interior de la célula, además depende también de si el axón está cubierto o no de mielina, una proteína que hace que los impulsos necesiten menos energía, aumentado su rapidez.

Al llegar a las terminales existen dos alternativas: la sinapsis nerviosa por neurotransmisores o la sinapsis por iones. En la primera las terminales producen unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores que llevan la información a las dentritas de la neurona siguiente y en la segunda son iones que hacen de impulso eléctrico. El primer sistema permite no solo una mayor variedad de la información sino que permite dar intensidad a tal información pues si se liberan muchos neurotransmisores el impulso o sensación es más intensa. Con los iones la información viaja más rápido pero se pierde intensidad y es menor la cantidad de información que viaja.

Esto no quiere decir que una u otra forma sea “mejor” que la otra, lo que quiere decir es que tiene aplicaciones diferentes, por ejemplo la sensación del dolor físico depende ciertos neurotransmisores y la intensidad del mismo depende también de la cantidad en que son liberados mientras que los movimientos reflejos dependen mucho de la sinapsis nerviosa por iones que no miden prácticamente su intensidad por ello somos tan “violentos” al retirar la mano de algo muy caliente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: