Qué es la santa muerte ?

> > Sociedad

Esta es una representación santa mexicano no reconocido de manera tradicional por la Iglesia Católica, de gran popularidad entre el pueblo, a la que se invoca con fines de salud, de protección, y para recuperar a seres queridos perdidos u objetos robados.

La santa muerte es una figura bastante curiosa, ya que existen variadas formas de representarla, siempre con un aspecto tenebroso, generalmente con una hoz para cosechar las almas, con un reloj de arena simbolizando el paso del tiempo y con un mundo en sus manos. También esta vestida generalmente con túnicas largas de satín y a veces con un rosario. El culto a la muerte no es algo nuevo, sino que siempre ha estado de una manera u otra a lo largo de la historia como una manera de conciliar los opuestos de la vida y la muerte; la muerte se representa como la personificación de un poder encomendado por Dios, necesario para la vida.

La historia de la santa muerte se piensa viene de la época prehispánica, en donde se adoraban a las deidades provenientes de la cultura azteca como Mictecancuhtli y Mictecacihuatl, dios y diosa de la muerte respectivamente; a estas se encomendaban a los muertos para facilitar su camino por la región de los muertos o inframundo, llena de obstáculos y peligros para los que la transitaban.

A la santa muerte se le piden cosas positivas, a pesar de lo tenebroso de la representación, y se le trata con respeto y sinceridad; para el fervor popular puede llegar a ser prácticamente un miembro de la familia, y el acercamiento que se le tiene es de alegría y cariño. También es conocida como la "Flaquita", "La Niña Blanca" y la "Chiquita". Su culto se acompaña también con velas y medallas dedicadas a su figura. Ya es considerada como una parte propia de la cultura popular mexicana.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: