Qué es la samba ?

> > Arte y Humanidades

La Samba es un estilo musical brasileño, con raíces africanas y europeas. Es un baile inmensamente popular a nivel mundial y considerado en Brasil como baile nacional. El famoso Carnaval de Río de Janeiro, reconocido en todo el mundo, la ha convertido en un símbolo del país. Además de ello, la Samba está considerada dentro de los cinco Bailes Latinoamericanos de Ballroom dance, siendo uno de los más vivaces y rítmicos.

La Samba se origina principalmente de África, específicamente Angola. Ahí, los ritmos predecesores de la Samba eran ritmos de rituales. En el siglo XX, la Samba se desarrolló, en Río de Janeiro, como una forma distintiva de música. Ello, gracias a la influencia de los inmigrantes africanos del estado de Bahía. En la década de 1930, se formó la primera escuela de Samba, por un grupo de músicos con Ismael Silva como líder. Su aporte fue importante al adaptar el ritmo para ser más apropiado para el carnaval. La Samba adquirió tanta popularidad, que se convirtió pronto, en el ritmo oficial de Brasil. Pronto también, se originó la Samba de ballroom, que hizo más internacional este ritmo. En 1956, el ritmo fue formalizado por Pierre Lavelle, para ser incluida entre los cinco bailes latinoamericanos del ballroom internacional.

La Samba de ballroom es un baile de pareja. Tal como los demás bailes de ballroom, la Samba difiere del ritmo original, debido a que adaptada para poder bailarse más apropiadamente en pareja. Los movimientos, que generalmente no cambian, fueron prestados de algunas danzas afro-brasileñas tradicionales, como las de los rituales candomblé y algunos movimientos de Capoeira.

La música de la Samba de Ballroom es en tiempos de 2/4 y de 4/4. Los movimientos básicos se cuentan en 1,2 o 1 a 2 y se danzan con suaves rebotes descendentes, que se realizan al doblar y enderezar las rodillas. Las rodillas se doblan en los tiempos 1 y 2 y se enderezan en a. Algo característico del baile es que puede cambiar de ritmo constantemente.

La Samba de ballroom se puede bailar con la música original de la Samba o también con flamenco, chachachá rápido y otros ritmos sudamericanos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: