Qué es la ROM en Android ?

> > Computadoras e Internet

Originalmente el término ROM se aplicó a la memoria de solo lectura o memoria solo para lectura que en inglés se escribe como “Read-Only Memory” y es de donde nacen las siglas o el acrónimo, como quiera verse. Es un tipo de memoria que no se puede borrar y que en muchos casos contiene la información básica para el funcionamiento de un dispositivo, por ejemplo la BIOS de una computadora está fija en una ROM.

En términos de los teléfonos móviles que usan Android u otros sistemas operativos se dice que la ROM es el mismo sistema operativo. Aunque en términos técnicos no es lo mismo que el sistema operativo, son dos caras de una misma moneda, la ROM es en sí el dispositivo físico o “hardware” donde se almacenan los programas permiten el funcionamiento del mismo y que en este caso son el sistema operativo. El hecho de que ambos términos se confundieran o vinieran a ser lo mismo no es cosa nueva, es más bien algo viejo. Los primeros juegos de vídeo se almacenaban en esta forma de memoria, bajo la forma de “cartuchos”, que han sido sustituidos hoy día por los CD y los DVD.

Pues bien, con el equipo apropiado se podía hacer una imagen de los programas contenidos en la ROM de los cartuchos de los vídeo-juegos y usar es “imagen ROM”en una computadora personal por medio de un programa llamado “emulador”. También era posible hacer una imagen de la misma consola de juegos para emularla también. Hasta se hizo frecuente coleccionar e intercambiar las diversas imágenes para esta memoria. En algún momento alguien empezó a decir simplemente ROM en lugar de “imagen ROM” y es así como el término vino a ser un sinónimo del otro. Con los teléfonos móviles ocurre algo semejante, el sistema operativo viene en una memoria con estas características, de la cual se puede hacer una imagen, con la ventaja de que un programa puede grabar la imagen de este tipo de un celular en otro.

Claro que esto es un poco peligroso y por ello los usuarios que lo hacen usan cambiar sus imágenes ROM solo las de modelos iguales al propio. El por qué hacerlo se justifica en que las compañías de teléfonos y los fabricantes introducen en el sistema operativo algunos programas e imágenes de fondo (por ejemplo en la pantalla de inicio, cuando se enciende el celular) que suelen hacer que el celular se vuelva algo lento, sobre todo al conectarse por Internet. El gran problema que se presenta y el mayor motivo por el cual un usuario cambia la ROM de su móvil está en las restricciones de uso que tienen las mismas, por ejemplo si le compramos un aparato a una compañía y queremos usarlo con la tarjeta o “chip” de otra no nos lo permite, también hay restricciones de uso de un país a otro.

Todos los fabricantes venden sus móviles con un sistema operativo, que se puede usar con cualquier compañía de teléfonos, a esta la llaman una “ROM libre” y son muy codiciadas. Debo decir que hasta esta última suele tener algún mecanismo que impide que se hagan actualizaciones si uno no está un país determinado, cosa que se puede solventar con algunos trucos. Para poder cambiar la ROM de un celular es necesario activar la cuenta del “administrador” o el “root”, en otras palabras hay que “rootear” el celular y como pueden suponer estos procedimientos eliminan la garantía del fabricante y si se hace de forma inadecuada se puede dañar el aparato.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: